Economía

El 'rescate' de las aerolíneas en Europa suma ya una factura de 26.500 millones de euros

La mayoría de las compañías aéreas se está endeudando, pues el apoyo financiero para superar la crisis del coronavirus ha llegado en forma de préstamos que deberán devolver más adelante

La aerolínea alemana, primera de Europa
La aerolínea alemana, primera de Europa europa press

La factura del 'rescate' a las aerolíneas en Europa alcanza ya los 26.500 millones de euros. El sector aéreo ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Con la actividad en 'stand by' desde marzo, todas las compañías se han visto obligadas a reducir costes, pero también a reclamar ayuda a sus Estados.

La mayoría de ellas han recibido ese apoyo en forma de garantías y préstamos que deberán devolver más adelante, con algunas excepciones como Lufthansa o Alitalia, en las que Alemania e Italia, respectivamente, han inyectado capital a cambio de acciones

La agencia de calificación crediticia Moody's ya ha advertido en estos días que ve "poco probable" que las aerolíneas se recuperen plenamente de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 antes de 2023, lo que podría ser el final para las más "débiles" en términos de liquidez si las inmovilizaciones persisten hasta 2021. Con todo, Moody's prevé que la mayoría de las aerolíneas tendrán una deuda sustancialmente mayor en 2023, con unos niveles entre un 20% y un 30% más comparado con 2019.

"La ayuda de los gobiernos está permitiendo mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando", apuntaba hace unos días el director general y consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac. La patronal estima que la deuda global de la industria aérea podría aumentar un 28%, hasta los 499.600 millones de euros, a finales de año. 

El holding -al que pertenecen las españolas Iberia y Vueling, y las extranjeras British Airways y Aer Lingus- ha aumentado su liquidez gracias a varios créditos sindicados y avalados por España y Reino Unido. En concreto, Iberia y Vueling han firmado un crédito sindicado por 1.010 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A su vez, Air Nostrum, franquicia de Iberia para los vuelos de tipo regional, ha cerrado una ronda de financiación de 130 millones de euros con el aval del ICO. 

En España, la otra gran aerolínea Air Europa también ha logrado concretar esta semana un crédito de 140 millones con la banca avalado por el ICO, según avanzó El Confidencial. Además, parte de la cuantía (35 millones, el 25% del total) han sido prestados directamente por el banco público español, igual que ha hecho con Iberia (190 millones de euros, el 10% del total). 

Por otra parte, el grupo IAG ha conseguido ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido por 300 millones de libras (casi 350 millones de euros) para British Airways. Este préstamo garantizado se suma a la línea de crédito de la aerolínea británica por 1.380 millones de dólares que, ante el próximo vencimiento en junio, extendió por un año, hasta el 23 de junio de 2021.

También en Reino Unido, los gigantes 'low cost' Ryanair y EasyJet han recibido un préstamo respaldado por CCFF por valor de600 millones de libras cada uno (alrededor de 670 millones de euros). 

El 'récord' de Air France-KLM

Para sobrevivir a la crisis provocada por la covid-19, la 'low cost' noruega Norwegian, que atraviesa una situación financiera delicada, ha logrado una garantía crediticia estatal por valor de 3.000 millones de coronas noruegas (285 millones de euros). A su vez, Scandinavian Airlines Services (SAS) ha firmado un crédito de 300 millones de euros, garantizado en un 90% por los gobiernos de Suecia y Dinamarca. Finlandia también respaldará el 90% un préstamo de 600 millones de euros a Finnair.

Pero en ayudas, Air France-KLM es el rey. El grupo ha acordado con el Gobierno galo, dueño del 14% de la aerolínea, un préstamo de 7.000 millones de euros, de los que 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo. Este se verá reforzado, a su vez, con un paquete de ayudas de entre 2.000 y 4.000 millones de euros del Ejecutivo holandés, dueño de otro 14% del capital.

Entrada en el capital

Italia ha puesto en marcha la alternativa de la nacionalización. El Ejecutivo de Giuseppe Conte tomará el control de Alitalia para evitar su desaparición, pues la aerolínea lleva tres años evitando la quiebra y en varias ocasiones se ha visto abocada al rescate. El Gobierno italiano, una vez más y tras varios préstamos multimillonarios, mantendrá la aerolínea privada a flote con una inyección de 600 millones de euros, en el marco del proyecto de su nacionalización.

En cuanto al grupo de aerolíneas Lufthansa, va a recibir ayudas del Gobierno alemán por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos, dando a cambio una participación en la compañía del 20% al Ejecutivo de Ángela Merkel mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital. Esta inyección de capital está pendiente de aprobación por los accionistas de Lufthansa, que se reunirán el próximo 25 de junio en Junta General Extraordinaria, y posteriormente por la Comisión Europea (CE). 

Finalmente, el Gobierno alemán, a través del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), también ha autorizado un crédito al grupo TUI de 1.800 millones de euros para sacar de 'apuros' al mayor operador turístico del mundo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba