Economía

Derogar la reforma laboral, aprobar una renta mínima y topar los alquileres, claves económicas del programa

Estas son algunas de las medidas económicas más importantes del Programa de Gobierno firmado este lunes por el PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este lunes su Programa de Gobierno de Coalición para la próxima legislatura, en el que se incluyen medidas económicas como la derogación de la reforma laboral, la aprobación de una renta mínima y medidas para topar los alquileres.

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012", señalan en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y precisan que entre las medidas concretas figurará la derogación del despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, la vuelta a la ultraactividad de los convenios y la derogación de la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial.

Modificarán también el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores (y elaborarán un Estatuto nuevo), para limitar la subcontratación de las empresas sólo a servicios ajenos a su actividad principal, limitar la capacidad de la empresa de modificar de forma unilateral las condiciones del contrato, y revisarán el mecanismo de inaplicación de los convenios cuando las empresas se descuelgan del convenio en material salarial por causas económicas.

También revisarán las causas del despido y reforzarán el papel de la Administración para permitir o no la realización de un despido colectivo y los ERE.

"Revisar las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y reforzaremos el papel de la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo".

El futuro Gobierno de coalición también desarollará un Estatuto del Becario "para que su uso responda a finalidades exclusivamente formativas. Impulsaremos la mejora de sus retribuciones y limitaremos el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios y becarias en las empresas". 

Renta mínima a cargo de la Seguridad Social

PSOE y Podemos han acordado también crear un "ingreso mínimo vital" como prestación de la Seguridad Social, que en principio se materializará en un aumento de las prestaciones por hijo a cargo de familias vulnerables y, posteriormente, incluirá "un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos".

El programa incluye también una reorganización de la Seguridad Social para hacerla más sostenible, quitando algunos de los gastos que debe asumir actualmente.

Además, aprobarán por ley la subida de las pensiones de acuerdo al IPC, y derogarán el Índice de Revalorización de las Pensiones (que fue aprobado por el PP en 2013 y marca que mientras la Seguridad Social no pueda financiar sus gastos las pensiones sólo subirán un 0,25%) y el factor de sostenibilidad -cuya entrada en vigor ha ido posponiéndose y que pretendía tener en cuenta la esperanza de vida en el cálculo de la pensión-.

Quieren reducir la brecha de género en las pensiones y en las pensiones de viudedad, revisar del sistema para cubrir lagunas de cotización y volver a constituir el Pacto de Toledo. Tendrán en cuenta también las recomendaciones de la Airef para reducir las bonificaciones a la contratación que no son efectivas.

Techo a los alquileres abusivos

En la parte de alquileres, el PSOE ha hecho más concesiones a Podemos ya que incluye la aprobación de "medidas normativas" para "frenar las subidas abusivas del alquiler".

"Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. Se habilitará a las Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica", apuntan.

Especifican que los ayuntamientos podrán declarar zonas tensionadas si ha habido un "aumento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler". 

Subida de impuestos

En materia de impuestos, ambos partidos han pactado una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades (que será del 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos); se limitarán las exenciones de dividendos/plusvalías por participar en otras sociedades; y se bajará el tipo de gravamen del 25% al 23% para empresas que facturen menos de un millón de euros.

En el IRPF, se subirá para las rentas altas de más de 130.000 euros y de más de 300.000, tal y como pedía Podemos. Esta medida fue eliminada por el PSOE en su programa electoral para las elecciones generales del 10-N. También se aumentará en 4 puntos el tipo para rentas de capital de más de 140.000 euros.

Siguen adelante también con sus nuevas figuras tributarias: el impuesto sobre determinados servicios digitales ('tasa Google') y el tributo sobre transacciones financieras ('tasa Tobien').

En el IVA bajarán el tipo de gravamen de servicios veterinarios y productos de higiene femenina.

Una Comisión de expertos asesorará sobre el Salario Mínimo

Ambos partidos se comprometen a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no incluyen la posibilidad de elevarlo a 1.000 euros ya en 2020.

Como venía diciendo Sánchez, se comprometen a subirlo hasta "alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea", es decir, a 1.200 euros al mes.

Han señalado que se creará una Comisión que asesore al Ministerio de Trabajo "compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del Salario Mínimo Interprofesional", para ello tendrán en cuenta el IPC, la productividad y la coyuntura económica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba