Mercados

Las promotoras siguen sin dar con la solución que ayude a convencer al mercado

Metrovacesa y Neinor Homes ya han mostradoo su cuentas semestrales. Aedas, en cambio, esperará hasta septiembre para presentar sus resultados de los seis primeros meses

Imagen de archivos de construcción de edificios
Imagen de archivos de construcción de edificios PEXELS

El inversor sigue extremadamente cauto con el ladrillo español. El apetito crece, pero no tan rápido como desearían las promotoras cotizadas. De hecho, las tres compañías -Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa- siguen en los números rojos si se cuenta desde principio de año, o en el caso de Metrovacesa desde su vuelta al parqué.

Para ser exactos, la promotora dirigida por Juan Velayos cede un 13,55%, Aedas Homes (la que menos cae), baja un 6,67% y la última en regresar al parqué, Metrovacesa, pierde un 16,18%.

Lo cierto es que Aedas parte con 'cierta ventaja' porque aún no ha presentado sus cuentas semestrales. No obstante, la promotora está haciendo enormes esfuerzo y parece que más pronto que tarde alcanzará la velocidad de crucero. Un ejemplo de ello a sido el préstamos corporativo de 150 millones de euros que ha firmado este mes para adelantar su plan de inversión. 

Con este capital la empresa prevé adelantar las inversiones previstas para 2019 y parte de 2020, aumentando la visibilidad sobre el plan de negocio e incorporando nuevos activos estratégicos en condiciones de compra ventajosas en esta fase inicial del ciclo inmobiliario. 

En los últimos resultados presentados, la compañía había perdido 2,2 millones de euros hasta marzo, esto es un 94% menos que en el mismo periodo anterior. 

Las promotoras que ya han puesto las cuentas encima de la misa siguen sin obtener beneficios. Ambas registraron pérdidas de 8 millones de euros. A pesar de seguir en número rojos Velayos mostró "muy satisfecho" por la evolución del negocio del grupo, que logró en el segundo trimestre entrar en la senda positiva y empezar a ganar dinero, obteniendo un beneficio antes de impuestos de 2,5 millones de euros.

Metrovacesa, entre enero y junio,  logró unos ingresos de 48,6 millones de euros y multiplicó por más de cuatro el crecimiento de sus ingresos en el segundo trimestre en relación al primero.

Ladrillo en fondos

La confianza de los fondos españoles también se ha visto ligeramente mermada en este segundo trimestre. La empresa más afectada fue Neinor, que ha pasado de estar en la cartera de 42 fondos a 33. No obstante, la inversión ha subido hasta los 85 millones de euros

Metrovacesa, por el contrario ha aumentado su presencia en estos vehículos, hasta los 25 fondos, que invierten en la empresa unos 54 millones de euros.

En el caso de Aedas, en el segundo trimestre, el valor estaba presente en 32 fondos, con una inversión total de 42 millones de euros. 

¿Compro o alquilo?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba