Economía

El precio de la vivienda aumenta un 3,9% en marzo, según Tinsa

Este incremento interanual es dos décimas menor que el registrado durante el mes de febrero (4,1%)

La venta de pisos en verano ha repuntado este verano, según fuentes del sector.
La venta de pisos en verano ha repuntado este verano, según fuentes del sector. EP

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento interanual del 3,9% en marzo, dos décimas menos que en febrero, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

Los mayores incrementos interanuales en marzo los registraron Baleares y Canarias (+8%), y las capitales y grandes ciudades (+6,6%). Les sigue la costa mediterránea (+4,1%) y las áreas metropolitanas (+3,1%). Por el contrario, el resto de municipios recortaron los precios de la vivienda un 2,1% respecto a marzo de 2018.

Variación respecto a febrero

En valores mensuales (marzo sobre febrero), el precio medio de la vivienda nueva y usada no experimentó variación. Sólo las islas y la costa mediterránea elevaron sus precios en el mes, frente a la estabilidad mostrada por las grandes ciudades y el resto de municipios. En cambio, en las áreas metropolitanas el precio medio bajó un 2,4% en marzo respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución de los precios desde el mínimo alcanzado en febrero de 2015, la vivienda se ha revalorizado en promedio un 13,8% en el conjunto de España. Por encima de esta media destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%), seguidas de la costa mediterránea (+16,5%), mientras que por debajo se sitúan las áreas metropolitanas (+9,3%) y el resto de municipios (+4,2%).

Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso medio del 34,7% en España. Las principales ciudades y municipios del interior peninsular muestran un recorte similar al promedio nacional, en tanto que las áreas metropolitanas y la costa mediterránea registran el mayor descenso de precios desde 2007, superior al 40%. En Baleares y Canarias la bajada acumulada desde máximos es del 20%. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba