Economía

El PP pide explicaciones al Gobierno por el baile de las mascarillas de Correos

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha remitido más de media docena preguntas sobre el origen y destino de los EPIs de la empresa pública

Una trabajadora de Correos
Una trabajadora de Correos EFE

El PP ha pedido explicaciones por escrito al Gobierno sobre el baile de las mascarillas de Correos desde que se decretó el estado de alarma. En concreto, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha remitido a la mesa del Congreso de los Diputados más de media docena de preguntas al Ejecutivo basadas en las compras y ventas de mascarillas por la empresa pública de mensajería, en base a varias informaciones publicadas estos meses por Vozpópuli.

Así, el grupo popular solicita al Ejecutivo información, en primer lugar, sobre la venta de mascarillas a Interior. En concreto, la compañía que preside Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, vendió al ministerio de Marlaska el pasado 6 de mayo 50.000 unidades de mascarillas FFP2 o equivalentes por un importe máximo de 220.000 euros sin IVA.

Es decir, a 4,4 euros cada unidad, según la documentación pública a la que tuvo acceso este periódico a través del Portal de Contratación. A este importe se sumaron otros 10.800 euros por 150.000 guantes de protección. En total, un contrato 230.800 euros, sin incluir el impuesto de valor añadido. 

"¿Por qué el precio unitario de esas mascarillas es el doble que el de otros contratos firmados por el ministerio?", pregunta el grupo del PP, que también reclama información sobre las mascarillas defectuosas de Sanidad de las que se apropió Correos y que repartió después entre sus empleados.

Según desveló este periódico a finales de abril, la empresa pública de mensajeríase quedó 1.400 mascarillas propiedad del Ministerio de Sanidad y las distribuyó entre sus trabajadores, pese a que tenían que haber sido enviadas a diferentes centros sanitarios. Dichas mascarillas, días después, fueron retiradas por orden del propio ministerio al detectar que eran defectuosas.

Las mascarillas de Ábalos

Además de las preguntas anteriores, el PP también solicita que el Gobierno sea claro y aporte información sobre si se efectuó la entrega a Correos de las mascarillas prometidas por el ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Cabe recordar que pese a que Transportes compró los 8 millones de mascarillas prometidas a mediados de abril, de los cuales 2 millones iban a ir destinados a Correos, Correos decidió actuar por iniciativa propia ante la falta de material de protección en la empresa y, pocos días después, lanzó una licitación para comprar 4,7 millones de mascarillas (que fueron adquiridas a Gamma Solutions por 14 millones de euros).

"¿Se ha cumplido lo que dijo el ministro Ábalos de que se iban a repartir a Correos 2 millones de mascarillas? ¿Cuántas mascarillas se han distribuido en Correos?", cuestionan desde el grupo popular.

Una lista opaca de proveedores

En los últimos días, Correos ha hecho públicos los nombres de las empresas que le han vendido material sanitario (mascarillas, guantes, geles...) desde que empezó la pandemia. No obstante, no detalla qué ha comprado a cada una ni por qué cantidad. Solo hace público el total de su gasto en este material: 21 millones de euros, que se elevaría hasta los 25,6 millones con impuestos.

La empresa publicó a comienzos de junio en el Portal de Contratación una lista de más de 25 empresas, entre las que está la tecnológica ZTE, El Corte Inglés o el propio Ministerio de Fomento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba