Economía

Pimec, la patronal catalana de pymes, lanza una plataforma de autónomos nacional

Pimec, la patronal más representativa de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, está creando una plataforma de autónomos a nivel nacional. Entre los socios con los que cuenta está Uatae, la asociación de autónomos cercana a Podemos

Josep Gonzalez, presidente de Pimec.
Josep Gonzalez, presidente de Pimec. Efe.

La patronal catalana Pimec, de pequeñas y medianas empresas, está creando una plataforma a nivel nacional de representación de autónomos, con el apoyo de Uatae, asociación de autónomos creada en Madrid y que tradicionalmente ha sido vinculada a Podemos.

El movimiento ha generado suspicacias entre otras asociaciones nacionales de autónomos y patronales empresariales catalanas, sorprendidas de que la nueva plataforma de Pimec tenga su sede en la capital española. 

Según fuentes de Pimec consultadas por Vozpópuli, uno de los objetivos de la iniciativa es invadir el espacio de Cepyme, organización profesional de ámbito nacional, para la defensa de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo.

"Es una respuesta a lo que estaba haciendo Foment en Cataluña" dicen fuentes cercanas a Pimec

La plataforma de Pimec, plataformapimes.org, nace como una "reacción" a la unión de Fepime con Foment, que se materializó en marzo de este año, indican las fuentes consultadas. Hace apenas diez meses, Fepime apoyó la candidatura de Josep Sánchez Llibre para liderar Foment, un movimiento que no sentó nada bien en Pimec.

"Es una respuesta a lo que estaba haciendo Foment en Cataluña", insisten las mismas fuentes. "El objetivo de Pimec ahora es extenderse a lo largo del territorio español bajo el paraguas de esta nueva entidad", apuntan otras fuentes consultadas.

Pimec, presidida por Josep González, ha optado por situar la sede en Madrid de la nueva plataforma de autónomos "para tener una mayor agilidad de movimiento", y se ha designado al empresario aragonés José Luis Roca para estar al frente de la misma, y desmarcarse de las críticas que la patronal catalana lanzó al Gobierno por facilitar vía decreto la salida de empresas de Cataluña. 

Apoyo de Uatae

A las fuentes consultadas les ha llamado la atención la presencia como socio de la nueva plataforma de Pimec de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), una organización que se define políticamente independiente pero que ha sido vinculada a Podemos.

Uatae fue creada en 2003 y tiene como secretaria general a María José Landaburu. Cuenta con sedes permanentes en Comunidades Autónomas y provincias. 

En la jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, los dirigentes de Podemos siguieron desde la sede de la Uatae en Madrid el recuento de los votos. La asociación asegura que la formación política dirigida por Pablo Iglesias alquiló su sede en esa ocasión.

En la nueva plataforma liderada por Pimec participan otras asociaciones como la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes (AECPYMES); Asociaciones, federaciones y empresas de limpieza nacionales (Afelín); Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier); y otras de Baleares y Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba