Economía

El rey alemán del alquiler y las oficinas asalta España con 2.500 millones bajo el brazo

El fondo Patrizia prevé disparar su presencia en España en los próximos tres años

Eduardo De Roda, nuevo 'mandamás' de Patrizia en España y Portugal
Eduardo De Roda, nuevo 'mandamás' de Patrizia en España y Portugal Patrizia

Patrizia, gigante alemán y europeo de la inversión inmobiliaria con expertise en el mundo de la oficina y el alquiler y la compraventa residencial, proyecta convertirse en un player relevante en nuestro país con una cartera de activos que podría alcanzar los 2.500 millones en España y Portugal.

Actualmente, el fondo acumula tres décadas y 1.000 millones de inversiones en activos en Iberia, aunque la "gran mayoría de ellos" pertenece a España, donde se centrará también la proyectada expansión, según precisan desde Patrizia a Vozpópuli. El fondo inmobiliario dice no tener intención de priorizar volumen de operaciones a rentabilidad pero confía en elevar sus inversiones en hasta 500 millones al año, al menos, hasta 2022.

Actualmente con más de 42.000 millones en activos (el 60% en oficinas y residencial), la intención es diversificar una cartera de inversiones que hoy está en un 64% expuesta al mercado alemán, en el que está a la cabeza como fondo especializado en el sector, apuntan desde Patrizia. 

De acuerdo a datos del sector relativos a gestores alemanes, solo las divisiones inmobiliarias de la aseguradora Allianz (60.000 millones) y el banco Deutsche Bank (49.000) le superan en volumen de activos totales, mientras que el gestor inmobiliario Deka tiene un volumen de alrededor de 41.000 millones. Patrizia es el fondo inmobiliario alemán que más ha crecido en el último trienio, duplicando su cartera.

Oficinas, alquiler y expertise en Alemania

Sus principales apuestas en España serán la oficina, el residencial y el logístico. Dentro del residencial, que ahora representa un 12% de la cartera en Iberia, prevén que "los tiros apunten ahora al alquiler, que es hacia donde parece que se está moviendo el mercado".

Pese al temor que se respira en el sector inmobiliario a cuenta de las posibles medidas del nuevo Gobierno español, sobre todo, precisamente, en materia de alquiler, desde Patrizia evitan posicionarse sobre cuestiones políticas. Esgrimen, de hecho, que tienen a su favor "el conocimiento y la experiencia" del mercado del alquiler alemán.

Allí, desde 2015, la regulación del gobierno de Angela Merkel ha ido in crecendo en favor de sanciones a los propietarios que excedan en un determinado porcentaje el precio medio de los inmuebles; Berlín, de hecho, ha puesto ya en marcha limitaciones a los precios. De momento, al menos, la proporción de la renta dedicada al alquiler en Alemania, uno de los mercados más expuestos al arrendamiento de vivienda de Europa, sigue por debajo de la media europea (España está entre los países cuyos ciudadanos más proporción de la renta dedican a este concepto).

Tendencias

Sí han manifestado preocupación desde Patrizia respecto a la imposición al promotor de un 30% de VPOs de Ada Colau en Barcelona. "Los vendedores no han entendido todavía que no vale lo mismo un espacio de 100% de vivienda privada, que uno de 70% y 30% de VPOs; hará falta un tiempo para que lo entiendan"; afirma Eduardo De Roda, flamante mandamás de Patrizia en España y Portugal. 

De Roda se ha estrenado públicamente en su cargo en un acto junto a Javier Kindelan-Williams, Vicepresidente de CBRE en España.

Kindelan-Williams señala que un todavía elevado margen de crecimiento en la demanda de oficinas, el auge de la demanda del alquiler en el residencial y la expansión de la logística más allá de Barcelona y Madrid configuran las grandes tendencias del mercado español, siendo la oficina y el residencial aquellos sectores inmobiliarios que se espera que sean los más destacados en 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba