Economía

La pandemia y los aranceles de Trump ahogan al sector del vino

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones nacionales de vino cayeron un 7% en valor durante el primer semestre de 2020, alcanzando los 1.198,1 millones de euros

Barricas de Bodegas Licinia.
Barricas de Bodegas Licinia. Víctor Ubiña

La pandemia de covid-19, los aranceles de Estados Unidos, el Brexit... Son varios los factores que auguran un mal final de año para el sector vitivinícola. Las ventas cayeron durante el estado de alarma debido al cierre de la hostelería y ahora los bodegueros tratan de recuperar el terreno perdido estos meses.

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones nacionales de vino cayeron un 7% en valor durante el primer semestre de 2020 alcanzando los 1.198,1 millones de euros —a un precio medio de 1,27 €/litro—, mientras que en volumen se desplomaron el 11,6%, hasta los 946,4 millones de litros.

"Tanto la venta nacional como la internacional está prácticamente parada. Medio año hemos perdido y aún así todavía la restauración no está abierta al 100% por el miedo a ir a los restaurantes", explica a VozpópuliVíctor Algora, fundador y gerente de Bodegas Licinia

Hay muchísimas bodegas que van a hacer el 50% y otras que no van a hacer nada"

Aunque inesperadamente la vendimia se ha adelantado este año, Algora afirma que la uva tiene "muchísima calidad" y admite que en su caso tendrán "un poco más" de cosecha que el año anterior. "Hay muchísimas bodegas que van a hacer el 50% y otras que no van a hacer nada", lamenta. 

Para salir del paso, Bodegas Licinia, que ahora con la vendimia emplea a 14 trabajadores, ha tenido que reinventarse para mitigar las pérdidas. Para ello han comenzado a vender sus productos a través de Internet, han dado más impulso al Muss frente a Licinia, su vino insignia, y han recurrido a las grandes superficies. 

Medidas "insuficientes"

Desde la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) consideran que las medidas aplicadas por el Gobierno para rescatar a este sector "han sido claramente insuficientes" y piden otras nuevas con mayor presupuesto.

"En los países de nuestro entorno las actuaciones han sido dotadas con fondos nacionales, lo cual deja a España en desventaja clara. Se valoran positivamente las medidas que han podido aplicarse pero se reclaman inversiones tanto de la Comisión como del Gobierno de España para la recuperación del sector", reclaman. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba