Economía

Caza de brujas en el Banco de España: los inspectores no se atreven a usar el email corporativo

Los inspectores del Banco de España sienten que se encuentran en una autentica "caza de brujas" y temen usar sus correos corporativos 

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid. Efe.

El 'oscurantismo' que siempre ha rodeados al Banco de España es cada día más palpable, según comentan fuentes conocedoras de esta situación, cercanas al organismo público. Tanto es así, que muchos inspectores temen usar sus correos corporativos porque creen que las conversaciones que se mantienen a través de este canal se pueden volver en su contra, como ya ha pasado en el juicio del 'caso Bankia', por ejemplo. 

El tandem actual formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y la subgobernadora, Margarita Delgado, no ha mejorado la situación de una institución que históricamente ha estado 'bendecida' por el bipartidismo, señalan estas mismas fuentes. De hecho, la situación se ha vuelto aún más tirante. 

El Banco de España se ha librado de toda responsabilidad por la caída de las cajas y también de Popular, tal y como se dio a conocer el pasado martes, tras una sentencia de la Audiencia Nacional. Pero de lo que no ha podido escapar es de la opinión pública.

Sobre todo, después de la comisión sobre la crisis financiera en el Congreso de los Diputados y tras la fase testifical del juicio del caso Bankia, por donde han desfilado más técnicos y altos cargos del Banco de España que de la propia entidad que se juzga. 

Reputación

Los múltiples correos 'secretos' que se han añadido como pruebas en esta fase testifical han hecho que se endurezcan aún más los procesos dentro del Banco de España, ya que la filtración de un correo electrónico supone un delito porque es información que está blindada y protegida, explican fuentes conocedoras. 

Para muchos, el papel que jugó el Banco de España cuando Rodrigo Rato y su equipo tomaron la decisión de sacar a Bolsa la entidad fue crucial. De hecho, el propio expresidente de Bankia no dudó en señalar al supervisor como principal precursor de la OPS de la entidad que hoy dirige José Ignacio Goirigolzari.

Una decisión que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antiguo gobernador, ha negado por activa y por pasiva. "Lo que hace el BdE es que se cumpla la ley y lo hace en base de requerimientos, pero nunca diciendo a los administradores los que tienen que hacer", aclaró.

Según Ordóñez, él sólo hizo "dos cositas" en su puesto como número uno del mayor supervisor de la banca en España. Su trabajo era era un puesto más de confianza que de ejecutor, tal y como se desprende de sus palabras, porque para cada pregunta de la fiscal Carmen Launa, Ordóñez tenía un nombre al que cargar con la responsabilidad.

MAFO, como se le conoce en el sector, que tenía el 25% de responsabilidad de la Comisión Ejecutiva del BdE, como señaló varias veces, no manejaba detalles tales como las cifras, de las que respondía el área de supervisión y de las que ni entiende "como se hacen".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba