Economía

La oferta de viviendas sin alquilar va camino de duplicarse en España

El número de pisos en el mercado no para de aumentar desde marzo. En Sevilla y Madrid, la oferta es un 198% y un 160% superior, respectivamente, a la de hace un año

La oferta de viviendas sin alquilar va camino de duplicarse en España
La oferta de viviendas sin alquilar va camino de duplicarse en España Efe.

La oferta de viviendas en alquiler no para de aumentar en España desde el mes de marzo en que estalló la pandemia del coronavirus.

El número de pisos disponibles ahora es un 76% superior al de hace un año, de acuerdo a datos del mayor portal de anuncios del mercado, Idealista, a los que ha tenido acceso VozpópuliSegún otros datos a los que accedió este periódico, la oferta había crecido un 63% respecto a marzo al cabo de octubre, y un 77% al cierre de noviembre.

La oferta era en junio de este año un 32% superior a la del mismo mes de 2019, una cifra ya histórica, informó en su momento este medio. El 'efecto septiembre', de comienzo del nuevo curso, apenas hizo mella en el creciente volumen de pisos sin colocar. Dicha tendencia, reivindican fuentes del sector, hace "más inoportuno si cabe" un control de precios como el que impulsa Unidas Podemos y se ha aprobado en Cataluña.

Motivos del aumento de pisos sin alquilar

Fuentes de Idealista remarcan que este excedente de pisos responde a un oferta "embalsada" por un conjunto de cuestiones derivadas de la pandemia. Entre ellas, herencias, divorcios, repentinas necesidades de liquidez, el trasvase de pisos del modelo 'airBnB' al residencial permanente y la propia disminución de la demanda en sí (por ejemplo, de la población joven), entre otros fenómenos. Según el portalFotocasa, la demanda cayó un 32% en Madrid y un 26% en Barcelona entre abril y septiembre. De acuerdo con datos del mismo portal, los precios arrastran una subida media del 50% en España desde 2014.

Paralelamente, la gestora de activos inmobiliarios Servihabitat difundió recientemente un informe en el cual apuntaba que uno de los principales factores del aumento de la oferta en la 'era Covid' podía tener que ver con el trasvase de pisos turísticos al residencial permanente, si bien, a preguntas de este medio, no precisaron en qué porcentaje. Según los cálculos del servicer, en España había en septiembre 134.000 pisos sin alquilar, un 50% más que en el mismo mes del año 2019.

Los precios no han bajado en el tercer trimestre tanto como se esperaba ante la situación de crisis, lo que ha dilatado los plazos de comercialización de los arrendamientos"

"El motivo de este incremento podemos encontrarlo en el trasvase de propiedades turísticas y de alquiler a corto plazo al mercado residencial o en el cambio de venta a alquiler en propietarios que no consiguen alcanzar sus expectativas de precio. También es cierto que los precios no han bajado en el tercer trimestre tanto como se esperaba ante la situación de crisis, lo que ha dilatado los plazos de comercialización de los arrendamientos", señalaba el informe de Servihabitat.

De acuerdo al mismo estudio, la rentabilidad anual bruta media de la vivienda en alquiler se situaba en un 6,8% frente al 5,7% de 2019 dado por "localidades en las que se produce un mantenimiento del precio del alquiler en niveles similares pero una bajada notable del precio de las viviendas". Fuentes del sector inmobiliario inciden en que es cuestión de tiempo que una caída del precio de la vivienda para la compra (se proyecta un 10% para la segunda mano en diciembre respecto a marzo de este año) se traslade al alquiler.

Fuentes del mundo de la intermediación inmobiliaria añaden que otro motivo del incremento de la oferta pasa por las mayores garantías de solvencia que en estos momentos piden los propios propietarios de viviendas en alquiler y/o agencias inmobiliarias, equivalentes a unos tres meses de renta de media. Desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) estiman que hay al menos unas 350.000 familias para las que el alquiler supone un 50% de la renta.

Mayores picos de oferta...

Los cinco sitios en los que más ha crecido la oferta son Granada (319%), Sevilla (198%), Málaga (173%), Huesca (172%) y Madrid (161%).

La evolución de los precios

Hasta noviembre, según Idealista, la vivienda en alquiler acumuló una subida interanual en toda España del 3,6% aunque registraba una caída del 1,3% respecto a octubre.

Al igual que la oferta, la evolución de los precios es desigual por mercados, si bien se perciben incipientes caídas de precio generalizadas. 

Sevilla acumulaba en octubre una caída interanual del 5%. En Huesca, el dato interanual era negativo (3%) aunque el mensual era de subida (4%). En Málaga se advertía una caída interanual del 4,5% y mensual neutra, y en Madrid, se observaba una caída interanual del 4,8% y mensual del 2,1%.

En Granada, la ciudad donde más creció la oferta, se registraba igualmente en octubre una subida anual del 5% y mensual del 1%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba