España

La demanda del alquiler desciende un 32% en Madrid y un 26% en Barcelona en el último semestre, según Fotocasa

Ambas capitales registraron un repunte de la demanda en el tercer trimestre respecto al segundo

Una mujer coloca un cartel de alquiler en una vivienda.
Una mujer coloca un cartel de alquiler en una vivienda. Efe.

El interés por las viviendas en régimen de alquiler cayó entre abril y septiembre un 32% en la ciudad de Madrid y un 26% en la metrópoli de Barcelona respecto al mismo periodo de 2019, aunque ambas capitales registraron un repunte de la demanda en el tercer trimestre respecto al segundo, un 10% y un 21%, respectivamente, según Fotocasa.

Esta es la principal conclusión del estudio de la inmobiliaria “Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda”, que refleja también una disminución del 15% en la demanda del alquiler en la Comunidad de Madrid y del 14% en la provincia de Barcelona. En el último trimestre, en cambio, los municipios madrileños recuperaron un 9,1% de las ofertas respecto al segundo trimestre, y los barceloneses un 5%.

En la Comunidad de Madrid, las viviendas en alquiler que más demanda registraron entre abril y septiembre en la tasa interanual fueron las de Torrelodones (45%), Villalbilla (38%), Velilla de San Antonio (26%) y Boadilla del Monte (26%). Al contrario que estos municipios, Grinón (bajada del 56%), Galapagar (42%), Alpedrete (42%) y Alcorcón (38%), acumularon las mayores pérdidas de interés.

Estudiantes

En la provincia de Barcelona, los municipios que más interés acumularon durante la pandemia fueron Sant Quirze del Vallès (102,1%), Montornès del Vallès (92,6%), Sant Viçenc dels Horts (85,3%) y Sant Feliu de Llobregat (61%). Por contrapartida, los más perjudicados Vilassar de Mar (reducción de la demanda del 67,6%), La Llagosta (63,1%), Montcada i Reixac (60,5%) y Sant Boi de Llobregat (50%).

“Desde hace unos meses hemos visto cómo la demanda de vivienda en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona está bajando y esto está haciendo que los precios del alquiler empiecen a bajar en estas capitales. El hecho de que muchos estudiantes no estén alquilando o que muchos pisos compartidos se hayan quedado vacíos está afectando ahora mismo al mercado inmobiliario”, diagnosticó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, quien destacó además que la cifra de propietarios activos en el sector inmobiliario que quieren alquilar se ha reducido en cinco puntos porcentuales durante la pandemia, hasta el 44%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba