PRESUPUESTOS 2019

Las novedades en impuestos de los Presupuestos de Sánchez

Con sus reformas fiscales y la creación de tres nuevas figuras tributarias esperan batir récord de recaudación en 2019

Montero y Pastor.
Montero y Pastor. EFE

A pesar de ser unos presupuestos expansivos, con un marcado carácter social, las cuentas de Sánchez prevén registrar en 2019 un récord de recaudación fiscal de 227.356 millones de euros, un 9,5% más de lo ingresado en 2018.

Para conseguirlo, se aprovecharán principalmente del impacto en las arcas públicas de medidas como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos, lo que contribuirá con 1.776 millones de euros al Estado.

También influirá la subida de dos puntos en el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las que superen los 300.000, así como el aumento de cuatro puntos a partir de 140.000 euros de rentas del ahorro.

Se gravarán con un 15% los beneficios no distribuidos de las socimis, lo que supondrá 10,5 millones más; aumentará la tributación del diésel en 3,8 céntimos por litro -para equipararlo con la gasolina-, lo que supone una inyección de 670 millones, y se reforzará la vigilancia sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav) con el objetivo de que cumplan los requisitos.

Por último, se suprimirá el carácter temporal del Impuesto de Patrimonio y subirá un 1% para los 2.550 españoles que tienen una fortuna de más de 10 millones, lo que aportará 339 millones según los cálculos del Gobierno.

A todas estas reformas fiscales propuestas en los PGE habría que sumar las nuevas figuras tributarias que el Gobierno ha aprobado por decreto, así como el paquete de medidas para combatir el fraude. 

En concreto, el Impuesto sobre transacciones financieras o 'tasa Tobin' permitirá recaudar, según el Gobierno, 850 millones de euros que destinará a cubrir parcialmente el déficit de la Seguridad Social, mientras que el Impuesto sobre determinados servicios digitales o 'tasa Google'  aportará 1.200 millones

También habrá rebajas fiscales

Sin embargo, todas estas medidas de incremento de ingresos se verán mermadas no sólo por el gasto sino también por las rebajas fiscales en el Impuesto de Sociedades, cuyo tipo pasará del 25 al 23% para las pymes, lo que restará 260 millones,.

La bajada del IVA para productos de higiene femenina (al 4%) restará por su parte 18 millones, la de los libros, periódicos y revistas en formato electrónicos (4%) quitará 24 millones, mientras que la bajada para servicios veterinarios (10%) detraerá 35 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba