Economía

Norwegian pierde cerca de 600 millones por la pandemia y lanza un SOS para sobrevivir

La aerolínea asegura que las restricciones y la negativa del Gobierno noruego a dar más apoyo financiero la deja en una situación "compleja", sin liquidez para sobrevivir más allá del primer trimestre de 2021

Norwegian
Norwegian EP

La aerolínea de bajo coste Norwegianperdió cerca de 600 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido al impacto de la pandemia de coronavirus, cuando un año antes había ganado 25 millones de euros, según los resultados de los nueve primeros meses del año, presentados este martes por la compañía.

Sólo en el tercer trimestre, la compañía aérea perdió 91,5 millones de euros. Los ingresos han caído un 76% en entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.240 millones de euros en 2019 a apenas 790 millones este año.

Estos resultados llegan después de que el Gobierno noruego haya anunciado no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a la aerolínea, tras el préstamo estatal recibido en mayo por 283 millones de euros. 

Entonces, Norwegian evitó la quiebra tras lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 1.163 millones de euros de deuda en acciones. Esto le permitió acceder a la ayuda estatal, que abarcaba la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

Pide apoyo económico

En un comunicado hecho público este martes, la aerolínea asegura que las restricciones y la negativa del Gobierno noruego a dar más apoyo financiero deja a Norwegian en una situación "compleja", sin liquidez para sobrevivir más allá de los primeros meses de 2021.

Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 318 millones de euros de efectivo, pero quema entre 35 y 50 millones al mes. "Norwegian necesitará capital adicional para seguir operando durante el primer trimestre de 2021 y más allá", señala la empresa en sus cuentas.

"Esta crisis está lejos de terminar y, a medida que entramos en el tradicionalmente más difícil entorno comercial de invierno, es crucial que la industria noruega de la aviación reciba apoyo adicional si queremos sobrevivir y superar esta situación sin precedentes", ha advertido Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian.

En una comparecencia posterior, Schram ha resaltado que la compañía necesita liquidez para poder afrontar el próximo invierno y que estudiaría ahora "otras alternativas". La empresa china de alquiler de aviones BOC Aviation, controlada por el Estado chino y segundo mayor accionista con el 12,7%, rechazó hace unos días invertir más dinero en la aerolínea.

"No descarto nada, ni quiebra, ni expedientes de empleo ni despidos, ningún escenario. Es duro, pero seguimos trabajando para encontrar soluciones. No tengo garantías de que lo logremos, solo fe y esperanza", ha añadido el CEO de Norwegian.

Recorta rutas y empleos

La aerolínea ya ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) a 1.600 empleados en Noruega y una reducción de sus rutas hasta 12 trayectos dentro del país escandinavo tras la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la compañía para superar la crisis de la covid-19.

La compañía aérea 'low cost' cuenta con unos 2.300 trabajadores en Noruega y otros miles en el resto de países donde tiene presencia. En España, uno de sus principales mercados, la aerolínea da empleo a cerca de 1.700 personas, según datos de la compañía.

Además, la aerolínea dejará en tierra 15 de las 21 aeronaves (de una flota total de 140) con la que estaba operando en los últimos meses, debido a que necesita "mantener sus costes operativos al mínimo" mientras busca "soluciones de su supervivencia", según ha informado en un comunicado.

El pasado año, la 'low cost' noruega recortó sus operaciones en nuestro país para volver a la senda de la rentabilidad tras ver afectadas sus cuentas por la fuerte competencia de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX.

Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años y ya se había visto amenazada por la posible quiebra antes de que el coronavirus arrasara con el sector aéreo, pero resistió reduciendo costes a través del cierre de bases y rutas y la destrucción de empleos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba