Economía

Naturgy aterriza en Estados Unidos con una cartera de 25 proyectos fotovoltaicos

La empresa que preside Francisco Reynés ultima la compra de una compañía norteamericana que desarrolla alrededor de 25 proyectos de energía solar. Será su primera operación en EEUU

Francisco Reynes, presidente de Naturgy
Francisco Reynes, presidente de Naturgy

Naturgy aterriza en Estados Unidos. La energética que preside Francisco Reynés ultima su entrada en el país con la compra de una cartera de 25 proyectos de energía solar fotovoltaica pendientes de desarrollo y posterior explotación, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. La operación, inferior a los 500 millones de euros, será el primer proyecto renovable de la empresa en este mercado.

La puesta de largo en Estados Unidos se produce al mismo tiempo que la compañía ha activado su plan de desinversiones en Latinoamérica, un mercado que ya no se considera tan estratégico. Hace dos semanas, Naturgy anunció la venta por 4.200 millones de euros de su filial de distribución eléctrica en Chile y dejó la puerta abierta a revisar su negocio en el resto de países en los que opera (Brasil, México, Argentina, Panamá, Costa Rica, República Dominicana o Puerto Rico).

Previamente, la compañía también había acordado su salida de Perú tras invertir desde 2013 cerca de cien millones de euros y no obtener la rentabilidad esperada. En este caso, Naturgy ha alegado incumplimientos contractuales por parte de las autoridades andinas, a las que ha acusado de "falta de coherencia" y de empujar a su negocio a la "inviabilidad".

Ahora, el objetivo es centrar la actividad en mercados que operan con divisas fuertes como el dólar, el euro y la libra. Actualmente, Estados Unidos genera 262 de los 23.035 millones de euros que facturó Naturgy en el último ejercicio completo. Se trata del 1% de los ingresos totales que consigue a través de su negocio de gas natural licuado (GNL).

El propósito que ha dejado claro Reynés en las últimas semanas es que quiere que el negocio de Naturgy dependa menos de la inestabilidad de los gobiernos latinoamericanos y la fluctuación de sus divisas. El 33% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy se genera en Latinoamérica, mientras que el 66% se produce en Europa.

Preguntado por esta operación, Naturgy ha declinado hacer comentarios pero recuerda que la compañía siempre se mantiene atenta a oportunidades que se presenten en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que forma parte Estados Unidos.

Ganar terreno a Iberdrola

A diferencia de Enagás, que puso una pica en Estados Unidos a través de la compra de la cotizada Tallgrass, Naturgy ha optado por una compañía no cotizada para entrar en este mercado. Un mercado puntero para el sector de renovables donde Iberdrola ha comprado recientemente la energética PNM Resources por un importe de 3.663 millones de euros. 

El gran rival nacional de Naturgy tiene en Estados Unidos su tercer mercado, tras España y Reino Unido. A través de su filial Avangrid, Iberdrola factura cerca de 5.335 millones de euros y lidera las inversiones de la empresa de Ignacio Galán con 1.331 millones de euros gastados en el último año, sólo en proyectos de renovables. Ahora Naturgy llega para competir por un 'trozo' de este 'pastel'.

"Un país objetivo"

La llegada de Naturgy a Estados Unidos era cuestión de tiempo. "Puede ser un país objetivo para la compañía", aseguraba Reynés el pasado 14 de noviembre. El directivo matizaba en aquel momento que en este país ya existen "muchos jugadores", como Iberdrola. "No nos cerramos a nada, pero no nos obligamos a nada. La única obligación es hacer buenas inversiones", añadía.

La hoja de ruta para la entrada de Naturgy en Estados Unidos y sus planes para salir de Latinoamérica no se conocerán hasta principios de 2021. En el mes de febrero, la empresa detallará su plan estratégico para los próximos cinco años coincidiendo con la presentación de resultados anuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba