Economía

Reynés (Naturgy) quiere seguir vendiendo activos de Latinoamérica

El presidente de la energética ha dejado claro, tras su operación de desinversión en Chile, su intención de seguir reduciendo su exposición en mercados que no operen con euros, dólar y libra. América Latina sigue representando un 33% de su negocio

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy ha vendido su filial de distribución eléctrica en Chile por 4.300 millones de euros. Y el presidente de la compañía, Francisco Reynés, lo ha definido como "un primer paso". Esta desinversión es un movimiento que abre la puerta para que la empresa siga reduciendo su exposición en mercados que no operen con euros, dólar y libra. 

"El objetivo no es solo reducir la exposición", ha explicado Reynés en un conferencia de prensa convocada para explicar esta gran operación. "El objetivo es reducirla siempre que la operación de salida pueda crear valor para la compañía", ha añadido. El ejecutivo no tiene "ninguna prisa" por vender, pero sí ha reconocido que estos mercados tienen gran incertidumbre por la fluctuación de su divisa y la inestabilidad gubernamental.

El 33% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy se genera en Latinoamérica, mientras que el 66% se produce en Europa. "No nos hemos puesto ningún objetivo de estar a ningún nivel dentro de la contribución de Latinoamérica, porque no queremos tener la presión de querer desinvertir con un calendario apretado", ha afirmado Francisco Reynés ante la pregunta de Vozpópuli

El presidente de Naturgy ha dejado claro en su conferencia que la operación de Chile se enmarca dentro de la senda de la empresa "invertir lo desinvertido". Aunque no quiso anunciar ninguna posible operación con lo generado por la desinversión de Chile. "Hasta dentro de unos meses no se materializará esta venta y, en ese momento, veremos si buscamos alguna operación del mercado", ha señalado. 

Su idea para el futuro de la compañía la ha dejado clara en los primeros minutos de la conferencia: "Va a ser una compañía más aburrida, más predecible, que dé menos sorpresas al mercado". Pero su verdadera estrategia no se conocerá hasta febrero, cuando la empresa detallará su plan estratégico más allá de 2020 coincidiendo con la presentación de resultados anuales. 

"Sin presión"

Pero Reynés ha mantenido en todo momento que está abierto a escuchar propuestas por sus activos en Brasil, México, Argentina, Perú, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana o Puerto Rico. "La mejor forma de invertir y desinvertir es hacerlo sin presión de tiempo. Y esta es la forma que te asegura la creación de valor", ha comentado este viernes. 

Y esta senda le llevará a apostar por monedas fuertes. El directivo ha definido que él, "y la mayoría del mercado, entiende por divisas estables "el euro, el dólar y la libra esterlina, con las que te llevas pocos sustos", y señaló que Latinoamérica, a pesar de que seguirá teniendo importancia en la cartera del grupo, verá reducida su importancia para Naturgy.

El cambio puede ser dar el salto a Estados Unidos. "Puede ser un país objetivo para la compañía", a pesar de que ya hay "muchos jugadores", como Iberdrola. "No nos cerramos a nada, pero no nos obligamos a nada. La única obligación es hacer buenas inversiones", dijo, añadiendo que Estados Unidos "forma parte de esos países que tienen una moneda fuerte". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba