Economía

Mercadona gasta 203 millones en producto portugués para contentar a sus nuevos 'jefes'

La cadena valenciana ha realizado una fuerte apuesta por los proveedores de su nuevo mercado durante estos tres últimos años. En 2019, sus compras se elevarán hasta los 90 millones 

El presidente de Mercadona, Juan Roig en su visita a Portugal
El presidente de Mercadona, Juan Roig en su visita a Portugal

Mercadona ya tiene abiertas sus tres primeras en Portugal. Y la cuarta llegará este martes. Unas aperturas que han levantado la expectación entre los 'jefes' (clientes) portugueses. La cadena de Juan Roig ha querido cumplir con las expectativas y, como detallan a Vozpópuli, ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto en 2016 en proveedores portugueses. 

El líder en cuota de mercado en España colabora con 300 proveedores portugueses desde hace años y sus previsiones es que para 2019 su inversión en socios locales se eleve hasta los 90 millones de euros. La compañía ha creado la oferta de sus tiendas para adaptarlo a los gustos de sus nuevos consumidores a través de 2.000 sesiones experimentales durante el pasado año en su centro de coinnovación de Matosinhos. 

Al gasto en compras en este año, la cadena añadirá 100 millones para completar este aterrizaje en el país, a que se suman a los 160 millones de euros que ha invertido entre 2016 y 2018 para poner en marcha este proyecto. Entre otros aspectos, este desembolso ha ido destinado su actual plantilla de 900 trabajadores portugueses y sus previsiones es que la plantilla cierre el año con 1.100 empleados.

Juan Roig tiene en su hoja de ruta conquistar Lisboa entre 2020 y 2021, con un objetivo final de alcanzar las 150 tiendas en un período máximo de ocho años. De momento algunas de ellas son una realidad con la apertura, este mes, de cuatro tiendas en el distrito de Oporto. Al cierre de este ejercicio, la firma valencia añadirá otras dos en esta ciudad, dos más Braga y otras dos en Aveiro. Mercadona cerrará 2019 con diez tiendas en Portugal, dos oficinas (una ubicada en Oporto y la otra en Lisboa) y un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto). 

Dos 'reyes' portugueses

Esta gran apuesta es para un gran reto. Portugal es un mercado donde existe una mayor concentración que en España. Como desvela un amplio informe que Retail Data, las cinco principales cadenas en Portugal reúnen el 79,2% de la superficie comercial del gran consumo, mientras en España ese mismo grupo no llega al 50%. Un sector que está dominado por las enseñas autóctonas Sonae MC y Pingo Doce (JM), con cuotas en superficie por encima del 20%, presencia en todo el territorio y diversificación en todos los formatos (hiper, super) y modelos (propios, franquicias).

Según recoge el informe de Retail Data, Mercadona también deberá competir con el grupo francés Intermarché, que ocupa el tercer puesto en cuota de mercado en Portugal y cuenta con una buena presencia en los lugares poco poblados del país. La cadena de Juan Roig se encontrará en este mercado con dos viejos conocidos como es en caso de Lidl y DIA Group, que en este país opera bajo el nombre de Minipreço y realiza una estrategia similar a la que lleva en España. 

Bendecido por las autoridades

Para afrontar esta rivalidad, Mercadona se ha encontrado un gran apoyo institucional. Además de largas colas de 'jefes' portugueses, el presidente Juan Roig, y la vicepresidenta, Hortensia Herrero estuvieron acompañados en el estreno de la primera tienda de la cadena de autoridades portuguesas como, Pedro Siza Vieira, Ministro Adjunto y de Economía; Luís Medeiros Vieira, secretario de Estado de Agricultura y Alimentación; João Torres, secretario de Estado de Defensa del Consumidor; y Eduardo Vítor Rodrigues, Presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia.

Con estos anfitriones, Roig quiso insistir en que, en esta aventura, Mercadona "es portuguesa". Desde que anunció su entrada en Portugal en 2016, la premisa de la compañía siempre ha sido: "Ser una empresa con el Modelo de Calidad Total portuguesa, de origen español y con sede en Valencia; y en Portugal, ser portugueses”. Y su objetivo será ser líder en Portugal. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba