Economía

La contraoferta de Megasa por Gallardo aboca la venta al examen de la CNMC

Mientras que Cristian Lay tiene negocios muy diversificados, Megasa comparte líneas de negocio con Gallardo que derivarían en una concentración que necesita el sí de Competencia

Interior de las instalaciones del Grupo Gallardo Balboa
Interior de las instalaciones del Grupo Gallardo Balboa Grupo Gallardo Balboa

Megasa quiere jugar la partida por Balboa Gallardo. Tras conocerse los términos de la oferta de Cristian Lay (CL), el grupo gallego ha decidido presentar una contraoferta para igualar los términos del principal candidato, según adelantó este martes EFE y ha confirmado este diario. No obstante, la posibilidad de que sea Megasa quien finalmente compre la compañía prevé que la operación tenga que recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC).

Según recuerdan fuentes consultadas por Vozpópuli, Megasa y Gallardo comparten líneas de negocio como la producción de tubos de acero corrugado y de alambrón. Al producirse una concentración de mercado, la operación requeriría del visto bueno de la CNMC, lo que dilataría todavía más los plazos. En caso de CL, el 'holding' de Ricardo Leal tiene intereses mucho más repartidos con negocios en la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas.

En un primer momento, Megasa hizo una oferta por unos negocios concretos de Gallardo, sin intención de hacerse con la totalidad del grupo. Poco después, CL puso sobre la mesa una oferta por la totalidad de la compañía valorada en 120 millones:70 millones directos a través de una ampliación de capital y 50 millones de garantías para avalar la liquidez a corto plazo. En el caso de alcanzar un preacuerdo, CL tendría capacidad de inyectar el capital de forma inmediata. La Junta de Extremadura ya ha manifestado públicamente su apoyo a la oferta de CL.

Para cerrar la venta de la mayor empresa industrial de Extremadura, Gallardo se ha puesto en manos del despacho Ramón y Cajal, Megasa está con Garrigues, Cristian Lay cuenta con Duff & Phelps y el fondo KKR, dueño de la compañía, se ha pertrechado con Latham & Watkins y Houlihan Lokey.

La plantilla pide explicaciones

Y mientras la compañía negocia su venta, los 900 trabajadores de Gallardo piden certidumbre y respuestas. Este jueves, el comité de empresa pidió una reunión urgente con KKR para conocer cómo quedarían los trabajadores tras el proceso de venta.

Al igual que la Junta, los trabajadores del grupo han respaldado la oferta de CL, ya que por ahora es la única que garantiza el mantenimiento de la totalidad del empleo. Además, tampoco es baladí que CL y Balboa compartan su sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde se ubica también uno de los centros de producción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba