Economía

Once millones de líneas de móvil se librarán del control del INE

Los usuarios de MásMóvil y los Operadores Móviles Virtuales estarán al margen del 'Gran Hermano' del INE

Un usuario utiliza su teléfono móvil.
Un usuario utiliza su teléfono móvil. Teresa García

Casi 11 millones de líneas de telefonía móvil (10,8 millones) sortearán el análisis del INE (Instituto Nacional de Estadística), que ha firmado un contrato con Movistar, Vodafone y Orange por valor de medio millón de euros para recibir durante ocho días datos de los móviles de millones de españoles para incorporarlos a la información sobre movilidad que ofrece el organismo en los Censos de Población y Viviendas, tal y como adelantó en su día Vozpópuli.

"El contrato se refiere expresamente a las marcas de quienes hemos firmado el contrato, en ningún caso a otras marcas, a pesar de que sean OMV (Operadores Móviles Virtuales) nuestros o de terceras compañías de telecomunicaciones que utilicen nuestras redes para dar servicio", explicaban a este medio desde uno de los grandes operadores firmantes del contrato.

Es decir, MásMóvil, el cuarto operador, y en torno a medio centenar de OMV, no pondrán los datos de sus usuarios bajo la lupa del INE.

Se les facilitará la información de nuestros clientes de forma anónima, sin nombres ni apellidos. Sabremos que es una persona, su sexo, edad e información de ese tipo, pero sin nombres ni apellidos. Cumplimos escrupulosamente con el Reglamento General de Protección de Datos"

Fuentes de los operadores

El 20% del mercado

En total, los Operadores Móviles Virtuales representan un 20% de la cuota total del mercado de la telefonía móvil en España, por el 80% de la porción de tarta que se llevan Movistar, Orange y Vodafone, según informes de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Los datos que los operadores facilitarán al INE serán completamente anónimos. "Se les facilitará la información de nuestros clientes de forma anónima, sin nombres ni apellidos. Sabrán que es una persona, su sexo, edad e información de ese tipo, pero sin nombres ni apellidos. Cumplimos escrupulosamente con el Reglamento General de Protección de Datos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba