Deporte S.A.

La liga mundial de Florentino cuadriplicaría los ingresos televisivos del Real Madrid

El club merengue, que hoy ingresa alrededor de 250 millones de euros por televisión, podría alcanzar los 1.000 millones en un formato de 'superliga' mundial

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Efe

La potencial 'superliga mundial' de fútbol que impulsa el flamante presidente de la Asociación Mundial de Clubes, Florentino Pérez, cuadriplicaría al menos los ingresos televisivos de un club como el Real Madrid, según delinean distintas fuentes del sector del fútbol y la inversión.

El último reparto de derechos televisivos anunciado por La Liga española, que procura que el club que más ingresa solo reciba 3,5 veces más que el que menos (el máximo de diferencia previsto por el Real Decreto de 2015 que regula la venta centralizada de derechospor encima del 1,5 de la 'exitosa' Premier League inglesa) concede al club merengue 155 millones de euros, a los que cabe sumar los ingresos de la Champions League. Según el último informe en la materia de Deloitte, el estudio con más prestigio del sector, el Real Madrid ingresa en estos momentos unos 250 millones de euros por temporada en total por televisión. 

Fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan que un formato de competición de liga de 20 equipos en el que un equipo con la potencia y popularidad del Madrid se enfrente a rivales con tracción internacional como sucede, actualmente, en la propia Champions, podría elevar sus ingresos televisivos hasta los 1.000 millones de euros por temporada - un partido de Champions es ya, a día de hoy, alrededor de cuatro veces más atractivo para las teles que un partido de Liga -. El equipo de Florentino Pérez, ganador de tres de las últimas cuatro copas de Europa, ingresó en la última temporada por todos los conceptos menos de 900 millones, cifra que le deja debajo del Fútbol Club Barcelona, ganador de siete de las últimas diez ligas. 

El aval de la FIFA y China

La idea de una posible 'superliga mundial' colea en el ambiente desde el surgimiento de la Asociación Mundial de Clubes encabezada por Florentino Pérez.

Tal y como informó ya este medio, la asociación reúne un conglomerado de intereses global más allá de Europa y con presencia de China que, con la veta del nuevo Mundial de Clubes (que se celebrará finalmente en tierras chinas), apunta a influir en el negocio mundial del fútbol con el beneplácito de la FIFA de Gianni Infantino. 

El primer Gran Mundial de Clubes 2021 se vislumbra en Europa como la primera gran 'amenaza' al actual establishment de Liga y Champions

El jefe del ente rector del balompié a nivel mundial ve con buenos ojos iniciativas que oxigenen las cuentas de la entidad con sede en Suiza en un momento en el que el negocio alrededor de su principal activo, el Mundial de Selecciones, tiende a estancarse.

El Financial Times ha desvelado ya contactos entre el Real Madrid y la FIFA con el fondo británico CVC Capital Partners de cara a impulsar tanto una potencial superliga mundial como el propio y primer Gran Mundial de Clubes 2021, que se vislumbra en Europa como la primera gran 'amenaza' al actual establishment mundial futbolero con hegemonía económica europea (y, a falta de ver los efectos del 'brexit', inglesa)de Liga y Champions.

Rechazo de UEFA y federaciones nacionales

El ahora 'en crisis' Milan italiano y los históricos argentinos River Plate y Boca Juniors, ambos con buena relación con la cúpula merengue, son los principales equipos que se han sumado a la iniciativa del Real Madrid, que busca más apoyos de 'gigantes' europeos e internacionales a la vez que choca, al menos en principio, con los intereses de la Federación Europea de Fútbol y las distintas Federaciones nacionales (potencialmente capaces, por ejemplo, de sancionar a clubes o jugadores que se sumen a iniciativas adversas). 

Un estudio de la consultora KPMG apunta, como avanzó Palco23, que la sola extensión en partidos de la actual Champions League que en su momento planteó la Asociación Europea de Clubes (que preside el jefe de la Juventus Andrea Agnelli, opuesta al nuevo Mundial de Clubes 2021, y de la que no participa Pérez) doblaría los ingresos de la UEFA hasta los 4.000 millones, y hundiría en un 30% de media los ingresos de las ligas nacionales y en un 41,5% en el caso de la española.

La rumoreada superliga mundial matará el prestigio y entretenimiento alrededor de las ligas domésticas para los aficionados y jugadores y diezmará los recursos de los equipos medianos y pequeños"

Y ello, despuésde que la venta centralizada de los derechos televisivos de La Liga española haya doblado desde 2016 los ingresos del conjunto (de unos 800 a unos 1.600 millones) reduciendo a la vez de 9 a 3,5 veces la distancia entre el que más ingresa y el que menos en aras de incrementar la "competitividad".

"La rumoreada superliga mundial matará el prestigio y entretenimiento alrededor de las ligas domésticas para los aficionados y jugadores y diezmará los recursos de los equipos medianos y pequeños", ha llegado a esgrimir en un mensaje de Twitter Luis Figo, hoy consejero de la UEFA. "Estoy de acuerdo con él (Figo), lo tiene claro", ha apostillado Javier Tebas, el hombre fuerte de La Liga.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba