Economía

Oliu (Sabadell): "Pensábamos que TSB iba a ser un paseo militar y ha sido una batalla"

Banco Sabadell ganó 328,1 millones de euros en 2018 tras registrar costes extraordinarios por importe de 637,1 millones. A las 11 de la mañana del viernes el banco pierde en Bolsa más de un 6%

Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Sabadell. Efe.

Sabadell da por superada la crisis de su filial británica, TSB, aunque admite que ha supuesto un elevado coste económico. El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha comentado que el banco pensaba que la migración del TSB iba a ser "un paseo militar", pero que ha terminado siendo "una batalla militar".

El año 2018 "ha sido un año diferente, ha habido puntos negativos como la migración del TSB, ha sido una batalla que nos ha costado bastante dinero pero que al final hemos ganado", ha dicho Oliu en la presentación de los resultados de la entidad del pasado ejercicio. "Pensábamos que iba a ser un paseo militar y al final fue una batalla militar".

"La migración fue complicada en cuanto a los accesos digitales, pero afortunadamente es historia, las tasas de fallos eran ya inferiores a las del resto del sector desde el tercer trimestre del año pasado", ha asegurado. "Es una plataforma vanguardista, de primer nivel, no hay banco en Inglaterra que la tenga", ha añadido.

Sabadell acordó la compra de TSB en 2015 en una operación valorada en 2.350 millones de euros

El banco español ha presentado hoy viernes sus resultados del ejercicio 2018, en el que registró un beneficio de 328,1 millones de euros, tras asumir costes extraordinarios por importe de 637,1 millones de euros, debidos en buena parte a la reestructuración acometida en TSB. Tras la presentación de sus resultados, el valor del banco en Bolsa caía a las 11 horas más de un 6%.

La filial británica de Sabadell -el banco español acordó la compra de TSB en 2015 en una operación valorada en 2.350 millones de euros- llevó a cabo a finales del pasado mes de abril un proceso de integración tecnológica que provocó que cientos de miles de clientes tuvieran problemas para acceder a sus cuentas y varios cientos sufrieron sustracciones. 

Los principales ejecutivos de la filial de Sabadell tuvieron que asistir el pasado mes de junio a la Comisión de Economía del Parlamento de Reino Unido para rendir cuentas por la crisis informática. Los diputados británicos no tuvieron piedad y criticaron con sorna la gestión de la crisis por parte del banco.

"No hay nada definitivo sobre el traslado de la sede de Sabadell", ha dicho Josep Oliu

"Se ha iniciado una etapa en la que su nueva plataforma va a permitir mejorar la experiencia cliente y desarrollar el negocio de pymes", asegura Sabadell en la nota de prensa de sus resultados anuales. El banco ha designado como nueva directora general de TSB a Debbie Crosbie, que tomará posesión de su cargo esta primavera.

Paul Pester, exconsejero delegado del TSB, desveló en esa comparecencia en el Parlamento británico que el banco había perdido, entre abril y junio, 12.500 clientes por los fallos surgidos en la migración de sus sistemas informáticos. 

"Cuando adquirimos TSB tuvimos claro que teníamos que hacer esa migración de plataforma, no era un banco completo", ha comentado Oliu. "Ahora sí lo es, a partir de ahora su planteamiento es aumentar la rentabilidad y tomando una dinámica comercial centrada también en el despliegue de una estrategia de penetrar en el segmento de pymes", ha incidido.

Sede en Alicante y caída en Bolsa

Sabadell trasladó su sede con motivo de la crisis institucional vivida a finales de 2017 en Cataluña, a Alicante. "Ocurrió lo que ocurrió, no hay nada sobre la mesa y tampoco nada definitivo", ha dicho Oliu.

"Espero que el caso BBVA y Villarejo se resuelva pronto", ha comentado el presidente de Sabadell

"El precio de la acción nos preocupa, pero lo único que podemos hacer es trabajar en ello", ha indicado el presidente de Sabadell. "El precio de la acción ha bajado en general en el sector bancario, por factores exógenos que de alguna manera marcan incertidumbre, para mí el mayor es el del proteccionismo, es un paradigma nuevo que rebaja las expectativas de crecimiento global".

Sobre el caso BBVA y Villarejo, Oliu únicamente ha comentado que espera que "muy pronto se resuelva este tema, una pronta resolución ayudaría a la crisis de reputación que pueda tener BBVA". Un caso como ese "siempre afecta al resto de la banca, cuando hay asuntos inciertos, afecta, pero espero que muy pronto se resuelva".

En cuanto a la Tasa Tobin aprobada por el Gobierno, Oliu ha señalado que cuantitativamente no tiene un impacto reseñable en las cuentas, pero que resulta "algo precipitado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba