Economía

Advertencia a las inmobiliarias del Ibex: JLL proyecta menos oficinas tras el coronavirus

Desde la consultora de origen estadounidense pronostican que la crisis del Covid-19 acelerará, a largo plazo, la adopción del teletrabajo frente al uso de oficinas. Las cuentas de Merlin y Colonial muestran que las oficinas son su principal fuente de ingresos

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. Europa Press.

JLL, una de las principales consultoras de inversión inmobiliaria a nivel nacional e internacional, proyecta que la actual crisis del coronavirus podría tener especial impacto en el negocio global de oficinas incluso más allá del período que dure la alarma por la pandemia en los respectivos mercados nacionales. 

En España, el arrendamiento de oficinas es actualmente la principal fuente de ingresos de las inmobiliarias del Ibex, las socimis Merlin Properties y Colonial.

"Es probable que un aumento en el trabajo remoto (dado por el coronavirus) reduzca las tasas de utilización de la oficina, mientras que los propietarios con exposición a arrendamientos a corto plazo serán los más vulnerables. A largo plazo, el brote probablemente acelerará la adopción del trabajo remoto y la inversión en tecnologías colaborativas", afirman desde JLL en respuesta a Vozpópuli.

Desde la consultora de origen estadounidense añaden que otro tipo de activos inmobiliarios, el logístico, podría paralelamente verse beneficiado. "El brote puede acelerar el uso de la automatización y robots en las operaciones y reducir la dependencia del sector en la mano de obra. El cambio a las compras en línea, especialmente para comestibles, podría volverse más permanente y, a su vez, aumentar la demanda de espacio logístico".

Las oficinas y las socimis del Ibex

Las cuentas de Merlin muestran que la inmobiliaria, aún con una creciente e importante apuesta por activos logísticos (117 millones invertidos en 2018 y 2019, frente a 54 millones en oficinas), encuentra todavía en el arrendamiento de oficinas su principal fuente de ingresos. De los 511 millones que ingresó en 2019, 237 millones correspondieron a arrendamientos de edificios de oficinas, 121 millones a alquileres de centros comerciales, 86 millones a net lease y 51 millones, a logística. 

Paralelamente, Colonial, centrada en oficinas tras vender su cartera logística a la estadounidense Prologis por 425 millones, viene de cerrar su mejor año en ingresos. Sus últimas cuentas, en cualquier caso, detallan una elevada exposición en España a arrendamientos de menos de cinco años. De los 450 millones de euros en cobros mínimos futuros por arrendamientos que la inmobiliaria tiene previstos en nuestro país, solo unos 45 millones corresponden a contratos de más de cinco años, mientras que 140 millones son contratos de menos de un año. Por su negocio en Francia, paralelamente, espera 1.000 millones, de los que 424 millones corresponden a contratos de más de 5 años. 

Caída en bolsa

Tanto Merlin como Colonial cerraron este martes con caídas de más del 4% en bolsa pese a un repunte del 6% general del Ibex 35.

A preguntas de este periódico sobre planes de contingencia frente a un eventual 'boom' del teletrabajo más allá del coronavirus, desde la socimi dirigida por Ismael Clemente han respondido que "independientemente de las medidas que adopten (los inquilinos), el contrato continua en vigor y las rentas se siguen pagando. Es por ello que, ante la situación que ha generado el Covid-19 y teniendo en cuenta la calidad de clientes tan buena con la que cuenta la compañía, no prevemos cambios".

Desde la empresa presidida por Juan José Bruguera, paralelamente, han preferido no hacer comentarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba