Quantcast

Economía

Los padres podrán pedir desde esta tarde la devolución del IRPF retenido en 2014 y 2015

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Ministerio de Hacienda habilitará desde esta misma tarde la solicitud de devolución del IRPF que haya sido retenido de las prestaciones por maternidad y paternidad en los años 2014 y 2015, mientras que las de los ejercicios 2016 y 2017 empezarán a devolverse en enero de 2019, según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que estima que la cuantía total ascienda a 1.200 millones de euros. 

De media, las madres recibirán 1.600 millones de euros por hijo, mientras que la devolución media para los padres será de 383 euros. El Ministerio espera empezar a realizar las devoluciones esta semana y haber concluido todas las entregas en abril. En total se estima que 1,78 millones de personas se beneficiarán de esta devolución. 

Para pedir la devolución, los contribuyentes afectados podrán utilizar las mismas vías que se usan en la presentación de la declaración de la renta: el sistema con número de referencia de la última declaración, el sistema con clave PIN y el certificado electrónico. 

Para ello, los padres no tienen que presentar ningún justificante acreditativo de las prestaciones ni ninguna otra documentación adicional, sino que sólo deben indicar el año o los años en los que han recibido esa prestación, la fecha de nacimiento del bebé y un número de cuenta de la que sean titulares en el que ingresar la devolución. 

Impacto en el déficit

La ministra recalcó que el impacto que tendrá la devolución de esta cuantía en las cuentas públicas "estaba contemplado desde el momento en que se hizo pública la sentencia", de forma que parte se atribuirá a 2018 y parte a 2019. 

"Está contemplado en el objetivo de déficit con el que acabará el año y también en la desviación que se ha comunicado a Bruselas para el próximo año", afirmó. 

Reconoció también que Hacienda todavía no ha hecho el cálculo de cuántos de los contribuyentes que recibirán la devolución lo harán con un interés de demora. 

Lo extienden a funcionarios

Aunque la sentencia solo dictaba que se debía devolver el IRPF a los contribuyentes que hubieran recibido prestaciones de maternidad y paternidad de la Seguridad Social, el Ministerio va a extender esta ventaja a los que cotizan por mutualidades: a los funcionarios.

"Creemos que sería injusto y por tanto vamos a dar un salto de gigante en la sentencia y vamos a comprometernos a proponer un cambio legislativo que permita también a los funcionarios y funcionarias una compensación por el IRPF que se soportan en la prestación por maternidad y paternidad", ha señalado la ministra, que calcula que de este colectivo se beneficiarán 1,08 millones de personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.