Deporte S.A.

El Barça tendría una solución en el Ibex: incluso ahora valdría más que Indra y Meliá

El club culé afronta una delicada situación económica. Se debate entre seguir como hasta ahora y esperar un balón de oxígeno de UEFA, apostar a la Superliga o convertirse en SAD y eventualmente salir a cotizar

El Barça tendría en la Bolsa una solución a su crisis: vale más que las 'ibex' Indra y Meliá
El Barça tendría en la Bolsa una solución a su crisis: vale más que las 'ibex' Indra y Meliá Europa Press

El Barça afronta una delicada situación económica pero sus fundamentales son lo suficientemente sólidos para que nadie dude sobre su viabilidad futura. LaLiga da por hecho que la entidad acabará cumpliendo con sus ratios financieros pese a ser la que mayor ajuste debe realizar en términos absolutos y relativos entre los equipos de primera.

En cualquier caso, las dudas están sobre cómo se consumará el ajuste (que debería ser del 42% sobre la masa salarial, según LaLiga) y cómo hará el club de fútbol para volver a una situación de liderazgo en el futuro teniendo en cuenta que debe recortar unos 300 millones de euros en gastos esta temporada con una deuda, ya, de más de 800 millones. 

En 2019, se convirtió en el equipo que más facturaba a nivel mundial a costa de unos niveles de gasto que se han revelado excesivos ante una circunstancia sobrevenida como la covid. Teniendo un ebitda que ronda los 100 millones, el club acabó con pérdidas por 97 millones la última temporada.

Socios, Superliga y SAD

"La junta del club ha aprobado los requerimientos para poder participar en una futura Superliga europea, un proyecto que impulsan los grandes clubes del fútbol en Europa" y que "garantizará la sostenibilidad económica del club y que continúe siendo de los socios; nunca una sociedad deportiva, nunca", llegó a decir Josep María Bartomeu en su última comparecencia como presidente. El referido torneo, que cuenta con la oposición de la UEFA y las ligas nacionales, multiplicaría por cuatro sus ingresos por derechos televisivos. Ante la presión de los grandes, el ente europeo trabaja en una alternativa.

Por lo pronto, la gestora que preside Carles Tusquets ha llegado a un principio de acuerdo con los jugadores para que estos se rebajen el coste salarial en 172 millones esta temporada (un 27% sobre la masa salarial del año pasado). El club debería reducir el gasto en plantilla en otros 80 millones para cumplir con las normas financieras de La Liga.

"Ser SAD le daría una herramienta más para solucionar sus problemas económicos, y ya entonces, se podría plantear el cotizar, que sería una herramienta más para obtener financiación. No ser SAD te limita mucho para conseguir vías de financiación cuando las cosas van mal", asegura Juan Sainz de los Terreros, al frente de un fondo de capital riesgo, Udekta, con proyectos en el mundo del fútbol cotizado.

"El Barça ahora no puede ni acudir a accionistas ni salir a cotizar. Tiene un situación económica delicada y puede llamar a muy pocas puertas en estas situaciones", añade.

Valdría más que dos empresas del Ibex

Por lo pronto, el Barça tendría ahora una capitalización bursátil que rondaría los 1.250 millones de euros, por encima de lo que valen hoy la principal multinacional tecnológica española Indra, y su mayor empresa hotelera, Meliá, según la estimación que ha realizado Vozpópuli.

La estimación del valor en Bolsa del 'Barça' se realiza a través del número de veces Ebitda (resultado bruto de explotación) por el que cotizan otros clubes similares. En este caso, Vozpópuli ha escogido al Manchester United, que cotiza en Wall Street, y el Borussia Dortmund, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt. Ambos equipos tienen a día de hoy una cotización media de 11,85 veces ebitda.

El Fútbol Club Barcelona que registró en el último año un ebitda de 104 millones de euros tendría un valor bursátil estimado de 1.232 millones de euros

En este sentido, el Fútbol Club Barcelona que registró en el último año un ebitda de 104 millones de euros tendría un valor bursátil estimado de 1.232 millones de euros. Una estimación que abriría una hipotética puerta al Ibex 35, por delante, hoy, de Indra o Meliá. Aunque hay que recordar que no sólo es el valor en Bolsa la llave para entrar en el Ibex sino también sus niveles de capital flotante (free float).

Con el presupuesto precovid (1.000 millones de ingresos, 200 de ebitda y 14 de beneficios), el Barça hubiera llegado a tener, incluso, una capitalización bursátil de 2.400 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba