Economía

Iberia pisa los talones a Ryanair, que pierde pasajeros en España tras seis años de subidas

La compañía irlandesa tuvo el mes pasado 118.900 pasajeros menos que en enero de 2019, mientras Iberia ganó 274.000 y se queda apenas a 101.686 de diferencia

Mostradores de Ryanair.
Mostradores de Ryanair. EP

Enero no fue un buen mes para Ryanair en España. En la primera semana del año, la low cost echó el cierre a tres de sus bases, todas en Canarias, y anunció el cierre de rutas y conexiones por el retraso en la entrega de los aviones que espera de Boeing. Esto ha quedado reflejado en los datos del gestor aeroportuario español (AENA), al perder 118.900 pasajeros respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,18 millones.

Mientras tanto, Iberia le pisa los talones. La antigua aerolínea de bandera española no sufre como lo hace Ryanair, pues cuenta con los aviones necesarios para mantener sus operaciones intactas e incluso seguir abriendo rutas. Además, en la segunda mitad del año está previsto que se haga efectiva la compra de Air Europa, otro gigante español con un total 19 millones de pasajeros en 2019.

Iberia, que incluye también a Iberia Express, ganó 274.000 pasajeros en enero respecto al mismo mes de 2019, superando los 3,07 millones y quedándose a apenas 101.686 pasajeros de distancia de la aerolínea irlandesa. La distancia era mayor en el primer mes de años anteriores, cuando Ryanair movió 500.000 pasajeros más por los aeropuertos españoles.

Ryanair llevaba seis años aumentando el número de pasajeros mes a mes -no sólo en enero-, concretamente desde 2014, cuando perdió un 0,4% de sus pasajeros, según los datos publicados por Aena, y entró en números rojos por la guerra de precios. Entonces, la compañía tomó la estrategia de apostar por los grandes aeropuertos en detrimentos de las ciudades más pequeñas para mantener su liderazgo en España.

Una víctima de Boeing

Ryanair atraviesa un momento complicado por culpa de Boeing. Tal y como informó Vozpópuli hace unas semanas, la 'low cost' tendrá que reducir sus operaciones en verano, una temporada clave en su negocio en Europa. El CEO de la aerolínea, Eddie Wilson, comunicó en una carta a sus empleados que no recibirán hasta septiembre los 10 aviones 737 MAX que esperaban en abril, lo que les obligará a reprogramar sus vuelos para la temporada estival.

En su comunicado, el CEO de la aerolínea explica que "no tendrá los primeros diez aviones MAX hasta al menos septiembre", lo que implicará una "revisión urgente del programa para verano 2020, que se publicó antes de Navidad". Esta disminución de su negocio entre junio y septiembre acarreará, previsiblemente, más recortes en sus bases y plantillas, asi como en las rutas y operaciones. 

Tras el cierre de las bases canarias de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote el pasado 8 de enero, Ryanair mantiene operativas en España diez bases en las que cuenta con unos 3.000 empleados. Fuentes cercanas a la compañía confirman a este medio que en el caso de Canarias, tras el cierre de bases, ya se ha disminuido el número de operaciones e incluso conexiones. Un ejemplo es la ruta entre Vitoria y Tenerife, que la low cost dejará de operar a partir de primavera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba