Economía

El exjefe de seguridad de Iberdrola dice que las pruebas contra el grupo son "bastardas"

Antonio Asenjo, exdirector de Seguridad de la eléctrica, está investigado en el 'caso Tándem' por la contratación de José Manuel Villarejo. Sus abogados advierten que las pruebas presentadas contra el grupo son de origen ilícito

El exjefe de seguridad de Iberdrola dice que las pruebas contra el grupo son "bastardas"
El exjefe de seguridad de Iberdrola dice que las pruebas contra el grupo son "bastardas"

La defensa de Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de Iberdrola, advierte en un reciente escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que se han presentado "pruebas bastardas" contra el grupo, y reclama que se compruebe su origen.

De esta manera, los abogados de Asenjo pretenden tumbar las acusaciones contra su cliente, investigado en una de las piezas de la macrocausa Tándem, por ser presuntamente interlocutor del excomisario José Manuel Villarejo con Iberdrola, a la que habría aportado funciones de espionaje, a políticos, ecologistas y hasta el grupo ACS y su presidente, Florentino Pérez.

El pasado 2 de diciembre declaró ante el juez Manuel García-Castellón, al frente del caso, el anteriormente testigo y ahora imputado José Antonio del Olmoexcontroller de Iberdrola. Del Olmo ha sido uno de los principales testigos en la pieza del caso Villarejo que afecta a la eléctrica española.

Los abogados de Asenjo afirman que la declaración de Del Olmo ha sido "innegablemente pactada con Fiscalía"

El exdirectivo de la compañía asegura que en diciembre 2004 depositó ante notario (el exdiputado del PP Luis Ramallo) un documento bajo el título 'Contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa'.

Ese informe apuntaría a una trama de facturas falsas creada para maquillar los pagos de Iberdrola a Cenyt, una de las sociedades del excomisario José Manuel Villarejo, empleadas aparentemente en espionajes irregulares y chantajes a empresarios.

En su declaración del pasado mes -"innegablemente pactada con la Fiscalía", apuntan los abogados de Asenjo-, Del Olmo presentó nueva documentación relacionada con el caso, una fuente de prueba, advierte la defensa del exjefe de Seguridad de Iberdrola, "que no puede sino tenerse por ilícita".

Los abogados sostienen que se ha constatado la entrega al juez por parte de Del Olmo "de documentación confeccionada con fines espurios y de documentación que presumiblemente pertenecería a la mercantil Iberdrola". 

La defensa del exjefe de seguridad de Iberdrola requiere al juez que se investigue el origen de las pruebas presentadas

"¿Qué hace esa documentación en manos de alguien que no es Iberdrola?" se preguntan los representantes legales de Asenjo en un reciente escrito enviado al juzgado de la Audiencia Nacional. Y recuerdan que Del Olmo se halla en la actualidad investigado también por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

"No existe base razonable para sostener que una persona jubilada desde hace más de cuatro años tenga en su poder documentación mercantil de la empresa para la que ha prestado servicios, desconociéndose, no ya sólo el modo de obtención /apropiación, sino la forma y manera de su custodia a lo largo del tiempo", señalan.

Y subrayan que el proceder seguido por Del Olmo resulta "insólito desde la perspectiva estrictamente penal". "Una cosa", indican, "es colaborar con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de lo que realmente se investiga y otra bien distinta ir aportando fuentes de pruebas bastardas por cuanto de ilícitamente obtenidas tienen  (...)".

Por estas razones, los abogados de Asenjo reclaman al juez García Castellón la práctica de diligencias para acreditar "la legítima obtención" por parte de Del Olmo de los documentos y facturas que viene presentando en el juzgado. Y la"exclusión inmediata" del procedimiento de todas las pruebas aportadas que no guarden "conexión objetiva con los hechos que se investigan".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba