Economía

Iberdrola negocia el contrato de servicios con Siemens Gamesa tras vender su accionariado

El fabricante de aerogeneradores ha sido durante los últimos cinco años el encargado de los repuestos y las reparaciones de la energética. Esta alianza finaliza este mes de diciembre

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la última junta de la eléctrica
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la última junta de la eléctrica

Iberdrola ha tenido en los últimos cinco años a Siemens Gamesa como el gestor de los aerogeneradores de sus plantas eólicas. Un pacto que implica la revisión de los repuestos y las reparaciones de estas estructuras por las que tanto está invirtiendo la empresa de Ignacio Sánchez Galán. Pero este contrato termina a finales de diciembre y ambas empresas negocian después de que Iberdrola haya dejado de ser accionista de Siemens Gamesa.

Según explican fuentes conocedoras de estas negociaciones a Vozpópuli, ambas empresas se encuentran en conversaciones para renovarlo. El total de megavatios que Siemens Gamesa gestionaba en parques de Iberdrola ascendía, en febrero, a 4.200 MW.

Un mes en el que la empresa que preside Sánchez Galán ejecutó la venta del 8% de la empresa por un valor total de 1.099 millones de euros. Una operación que provocó que el representante de la energética abandonara la mesa del consejo de administración del fabricante.

Esta venta dejaba la puerta abierta a futuro acuerdos. Ambos pactaron un acuerdo de colaboración por un periodo inicial de seis meses para "reforzar y expandir" sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios tanto de energías renovables como de redes.

Su alianza tenía especial énfasis en la generación eólica terrestre, marina, red digital y gestión de capacidad. Aunque ese período venció, en teoría, el pasado mes de agosto. 

Socios históricos

Ambas empresas firmaron en 2011 un acuerdo marco relacionado con el suministro y mantenimiento de 60 aerogeneradores. Su alianza incluía que Iberdrola comprará a Siemens una cuota de megavatios equivalente al 50% del total de la flota de aerogeneradores terrestres que Iberdrola adquiera. 

Este acuerdo finaliza el 31 de diciembre de 2022 o la fecha en la que el número de megavatios adquiridos llegue a 3.800 MW. También Iberdrola es proveedor energético de Siemens Gamesa. En mayo de 2019, el fabricante de aerogeneradores firmó un acuerdo de suministro de electricidad de alta tensión con Iberdrola en España por un período de 3 años.

Hasta el pasado mes de febrero, cuando la empresa de Ignacio Sánchez Galán vendió su 8% de Siemens Gamesa, se habían realizado en esta contratos de ventas de energía de 202 megavatios. Además, se suscribieron varios acuerdos de servicios a corto y medio plazo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba