Economía

Un juez respalda a Iberdrola, Acciona y X-Elio en México tras la asfixia a las renovables

La Justicia mexicana rechaza la política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la generación privada de energías renovables

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador EFE/Presidencia de México

Un juez federal suspendió la política de la Secretaría de Energía (Sener) de México que limita la generación privada de energías renovables. Una decisión judicial que frena la decisión adoptada por el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, más conocido por sus siglas AMLO, a mediados de mayo y que golpeaba con fuerza las inversiones en el país de energéticas españolas como Iberdrola, Naturgy y X-Elio.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, ha decidido suspender de manera definitiva a la asociación civil Defensa Colectiva contra la Política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Como detalla la Agencia EFE, la suspensión, anunciada el pasado jueves, es la primera concedida contra la política que la Sener publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de una adicional contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril. Este recurso frena ambas políticas hasta que llegue el fallo final sobre la constitucionalidad de los acuerdos.

El Gobierno mexicano pretende acabar con las subastas de energías limpias y la puesta en marcha en plantas de energías renovables, así como limitar la generación de las centrales eólicas y fotovoltaicas. Estas medidas, que el Ejecutivo centroamericano asegura que están destinadas a reforzar la “confiabilidad” del sistema, hieren de muerte al sector de las energías renovables y han disparado todas las alarmas en Canadá y la Unión Europea, que han emplazado al Gobierno a reconsiderar su decisión.

Embajadores europeos

Una veintena de embajadores de países europeos, entre ellos España, remitieron el pasado 15 de mayo una carta conjunta a Norma Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México, en la que le solicitaban una reunión lo más pronto posible y le recuerdan que la nueva normativa afectaría a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 Estados de la República y pondrá en jaque inversiones valoradas en más de 6.400 millones de dólares.

Las dos grandes beneficiadas de estos recortes a las renovables son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compañía eléctrica estatal que en los últimos años había visto reducida su cuota de mercado, y Petróleos Mexicanos (Pemex), que solo el primer trimestre de 2020 ha declarado 23.913 millones de dólares de pérdidas, más de quince veces lo que perdió en el mismo periodo del año pasado y superando las pérdidas de todo 2019. Con el nuevo golpe a las renovables, el Gobierno intenta fomentar el consumo de combustibles fósiles, lo que beneficia directamente a Pemex.

López Obrador contra Iberdrola

La contienda subió de tono este mismo viernes. AMLO aseguraba en rueda de prensa que continuará librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y ha citado expresamente aIberdrola.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba