Economía

Iberdrola impulsa un 'lobby' internacional que demanda ayudas públicas a las renovables

La coalición Energy Transitions Commission, que forman gigantes como HSBC, Bank of America, Shell o BP, reclama a los gobiernos una reconstrucción 'verde' de la economía tras la crisis del coronavirus 

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. Europa Press.

Iberdrola es uno de los 40 firmantes de la coalición Energy Transitions Commission (Comisión de Transiciones Energéticas). Una coalición que también respaldan grandes multinacionales como HSBC, Bank of America, Shell o BP y que tiene entre sus principales objetivos que los diferentes gobiernos inviertan en las energías renovables como palancas de reconstrucción de la economía tras la crisis de coronavirus

Este 'lobby' internacional pone encima de la mesa siete principios recuperar la economía. Energy Transitions Commission reclama liberar una inversión masiva en energía renovable, impulsar el sector de la construcción a través de 'edificios verdes' y una segunda ola de apoyo gubernamental a las empresas con compromisos climáticos. 

"Muchos gobiernos también han retrasado o cancelado las subastas planificadas para este año, lo que podría debilitar rápidamente al sector", detalla la carta de intenciones de esta coalición que une a empresas eléctricas, financieras, industriales, ONGs o petroleras. La historia ha demostrado que hacer de la energía limpia una prioridad en los paquetes de estímulo puede ser un motor de creación de empleo en los años siguientes.

Junto a estas dos peticiones, esta coalición, que también tiene el respaldo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), demanda un respaldo al sector del automóvil con la salida de la pandemia, sin abandonar la senda de reducción de emisiones y regular los precios del carbón. 

"Los gobiernos tienen la opción, el poder y la responsabilidad"

Por otro lado, su carta, que cuenta con el respaldo de competidores de Iberdrola como la danesa Orsted y la británica National Grid, pide apoyar las actividades innovadoras con bajas emisiones de carbono y la transición de la industria de los combustibles fósiles. 

"Los gobiernos tienen la opción, el poder y la responsabilidad de construir esta nueva economía más rápido con las empresas y la sociedad civil. Creemos que pueden hacer esto y ayudar a la economía global a recuperarse al poner siete prioridades clave en el corazón de los paquetes de estímulo económico", defienden desde Energy Transitions Commission.  

Este 'lobby' se basa en los datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés) que apunta que las ganancias de transformar el sistema energético podrían alcanzar los 98.000 millones de dólares entre 2020 y 2050, superando en gran medida los costes de inversión relacionados, que se situarían en los 15.000 millones de dólares. 

"Las soluciones de energía limpia, bajas emisiones de carbono y digitales son pilares fundamentales de una mejor economía: pueden mejorar la calidad del aire que respiramos, mejorar nuestra calidad de vida, limitar la ocurrencia de desastres relacionados con el clima", concluyen. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba