Economía

IAG registra unos números rojos de 5.567 millones hasta septiembre

Las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la covid-19 ha lastrado el negocio de las aerolíneas

Luis Gallego, CEO de IAG.
Luis Gallego, CEO de IAG. Europa Press

El grupo aéreo International Consolidated Airlines (IAG) -al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ha perdido 5.567 millones en los nueve primeros meses del año frente a ganancias de 1.814 millones en ese periodo de 2019. Sin tener en cuenta las partidas excepcionales, los números rojos se reducen a 3.176 millones. 

Tal como avanzó la semana pasada la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del tercer trimestre quedaron en 1.239 millones de euros, un 83% menos que los 7.266 de ese mismo periodo del año anterior.

Las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la covid-19 ha lastrado el negocio de las aerolíneas. IAG no espera recuperar los niveles de demanda de pasajeros de 2019 al menos hasta 2023. 

Su consejero delegado, Luis Gallego, asegura que "los constantes cambios en las restricciones impuestas por los gobiernos no han hecho sino agravar los resultados", pues "crean una incertidumbre en los clientes y dificulta la planificación eficaz del negocio".

En este sentido, el directivo "insta a los gobiernos a que adopten procedimientos para realizar test antes de las salidas de los vuelos con métodos fiables y asequibles y que también contemplen la opción de realizar pruebas posteriores a los vuelos para eximir a los pasajeros de las cuarentenas cuando procedan de países con elevadas tasas de contagio".

Un 30% de los vuelos

Esto, argumenta, "permitiría abrir rutas, estimular la economía y conseguir que las personas viajen con confianza. Cuando abrimos rutas, observamos que existe una demanda de viajes contenida". De momento, el grupo aérea ha reducido en un 70% la capacidad para el último trimestre del año, con apenas un 30% de los vuelos de hace un año. 

En el primer semestre del año la compañía había perdido 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones que había ganado un año antes, deterioro que se ha agudizado en este tercer trimestre tras la adopción por muchos gobiernos europeos de medidas adicionales en respuesta a la segunda ola de infecciones de la covid-19.

No obstante, IAG asegura que su posición de liquidez continúa siendo sólida. A 30 de septiembre de 2020, IAG disponía de una liquidez total de 6.600 millones de euros aproximadamente. Incluidos los 2.700 millones de euros brutos procedentes de la ampliación de capital (recibidos a comienzos de octubre), la liquidez proforma total se sitúa en 9.300 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba