Economía

Huawei vs Apple en España: una contrata ingenieros, la otra prefiere comerciales

Mismo negocio pero diferentes enfoques. El 72% de los empleados de la compañía china en nuestro país son ingenieros, mientras el 76% de los trabajadores de Apple en España son vendedores 

Logo de Huawei y bandera de Estados Unidos
Logo de Huawei y bandera de Estados Unidos EFE

Un mismo negocio pero diferentes enfoques sobre el mismo. Al menos en nuestro país. Esto es lo que se extrae de la capacitación de los trabajadores que Apple y Huawei emplean en nuestro país. Mientras la primera empresa centra casi toda su fuerza laboral en la red comercial y de ventas, la segunda lo hace en la parte de ingenieros y técnicos.

Apple y Huawei dos empresas tocadas de forma directa o colateral por los últimos bandazos de la política estadounidense. Donald Trump ha descargado sus iras sobre la compañía china, a la que acusa de espiar para la dictadura comunista a través de sus dispositivos. El presidente norteamericano lleva tiempo estudiando vetar los servicios de Google en sus terminales. De momento ha vuelto a dar una moratoria para aprobar la censura a Huawei. Es la tercera vez que lo hace.

Huawei refleja en sus últimas cuentas depositadas en el registro mercantil consultadas por este medio a través de la plataforma Insight View un total de 1.186 trabajadores en nuestro país. De este número, 860 son declarados como ingenieros y técnicos, 255 son descritos como personal de ventas y distribución y 43 tienen el cargo de administrativos.

La mitad del negocio de Huawei se centra en la venta de móviles, la otra mitad en el tendido de redes de telecomunicaciones. Apple sólo se dedica a la comercialización de dispositivos

En el caso de los ingenieros y técnicos, la masa salarial con más músculo en la compañía china, el porcentaje es del 72%. Una cifra ligeramente inferior a la que Apple emplea en vendedores para su red de tiendas y comerciales de sus productos.

La firma de la manzana da empleo a un total de 1.435 personas en nuestro país en sus dos negocios, Apple Retail (su red de tiendas) y Apple Marketing (soporte de ventas y provisión de servicios de marketing). Del total de trabajadores reflejados en sus últimas cuentas, el 76% (1.095 empleados) son vendedores y comerciales. También declara 238 puestos en el área de servicios, 3 financieros y 99 empleados con cargos de dirección.

Más que teléfonos móviles

El negocio de Huawei va más allá de las fronteras del país de la venta de teléfonos móviles. Pese a que muchos no lo saben. Un 40,8% de sus ingresos proviene del desarrollo de redes de telecomunicaciones que son posteriormente utilizadas por los operadores para dar servicio.

El 48,4% de su facturación proviene de la venta de teléfonos móviles, tablets y ordenadores mientras el 10,3% proviene de los servicios ofrecidos a empresas. El negocio de la venta de dispositivos es el que crece con más fuerza, a un ritmo del 45,1%, según datos facilitados por la compañía de Shenzhen.

En nuestro país, de hecho, sus infraestructuras están presentes en mayor o menor medida en Movistar, Orange, Vodafone, Orange y MásMóvil. Las comunicaciones de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también pasan por las redes tendidas por Huawei, quien es el mayor suministrador de redes 5G de todo el mundo, por delante de otros carriers que fueron referencia en su día, como Ericsson o Nokia.

Apple, sin embargo, centra prácticamente la mayor parte de su negocio en la venta de móviles, tablets y ordenadores, así como de accesorios como sus auriculares AirPods o su decodificador Apple TV.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba