Economía

Los hoteles 'agonizan' tras la cancelación de los mayores operadores turísticos en España

CCOO advierte de que los hoteles están "vacíos" y que este martes se producirá, previsiblemente, una avalancha de ERTEs en este sector tras la aprobación de un nuevo decreto por parte del Gobierno

Hoteles Gran Melià y NH Collection.
Hoteles Gran Melià y NH Collection.

Los hoteles 'agonizan' ante la cancelación masiva de la actividad de aerolíneas y operadores turísticos en España, que pierden clientes día a día por el miedo al brote del coronavirus en el país y la activación del estado de alarma. Una situación que podría 'rematar' al sector hotelero -y al turístico en general- si finalmente el Ministerio del Interior decide cerrar las fronteras aéreas y marítimas, tras el primer paso dado este lunes de reestablecer los controles en las fronteras terrestres.

Aerolíneas españolas como Iberia, Vueling o Air Europa y otras con una actividad clave en nuestro país como Ryanair ya han anunciado una reducción de su capacidad de alrededor del 80% en los próximos meses como consecuencia de las restricciones que los diferentes países están imponiendo para volar por la pandemia y la caída de la demanda. En este sentido, han sido las primeras turísticas en abrir Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) a sus empleados.

La gota que ha colmado el vaso de los hoteleros ha sido la cancelación de los viajes a España por parte de los turoperadores TUI y Jet2Holidays, claves en el negocio costero e insular. En marzo de 2019 llegaron a España alrededor de 500.000 turistas extranjeros con ambas compañías, principalmente británicos y alemanes, según datos publicados por el gestor aeroportuario español, Aena. Ahora, hasta nuevo aviso y de forma urgente, busca la manera de devolver a aquellos que se encuentran en nuestro país a sus lugares de origen. 

Una "avalancha" de ERTEs

En conversaciones con Vozpópuli, el responsable federal de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, advierte que "ahora viene una mala racha" para los hoteles, que están "vacíos" ante la ausencia de turistas. Según dice, en algunas comunidades especialmente turísticas de 'sol y playa' como Canarias aún resisten con bajos índices de ocupación, pero "la declaración del estado de alarma ha sido la puntilla" y es cuestión de semanas que desaparezcan los últimos clientes.

Ante esta situación, las empresas hoteleras ya preparan una "avalancha" de ERTEs. Según explica el responsable de CCOO, éstas están esperando a que el Consejo de Ministros apruebe un nuevo decreto este martes con medidas de apoyo al sector, flexibilizando estos despidos temporales. La patronal hotelera, CEHAT, ha pedido al Estado "un cierre ordenado y escalonado por decreto de los alojamientos turísticos mientras se vacían de clientes".

En cuanto a los grandes grupos españoles líderes a nivel mundial, Fuentes asegura que "todos" acabarán anunciando despidos temporales en los próximos días, y menciona cadenas de la talla de Barceló, Meliá, AC Hoteles o Iberostar. Esta última se ha adelantado e informó este lunes que "cerrará temporalmente hoteles en España, "una medida que previsiblemente se extenderá en breve a otros países" y que acarreará ERTEs a escala global. 

Por su parte, Meliá anunció a última hora de este lunes el cierre temporal de 59 hoteles. En concreto, la compañía cerrará 45 establecimientos en España; mientras que el resto se encuentran en Italia, Alemania, República Checa, Vietnam y China. CCOO y UGT aseguran que también presentará próximamente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a nivel nacional, aunque Meliá no ha dado detalles sobre este asunto.

Con este panorama, desde CCOO advierten que "se perderán todos los trabajadores eventuales que hay en la hostelería", que representan "entre el 30 y el 35% de más de 1,5 millones de empleos". Por eso, han pedido al Gobierno que permita incluir a estos trabajadores y a los fijos-discontinuos en los ERTEs, "con el objetivo de que se pierda el menor empleo posible". Además, esperan que se exima a las empresas de pagar la cuota de la Seguridad Social y que no contabilice a los afectados como desempleo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba