Economía

H&M gana la batalla en los tribunales por su ERTE de oficinas en España

Se trata del primer juicio en el ámbito del comercio que tiene lugar por los expedientes puestos en marcha durante la pandemia

Una tienda de H&M.
Una tienda de H&M.

H&M ha ganado el juicio por el ERTE de sus oficinas en España. Se trata del primer juicio en el ámbito del comercio que se celebra por los expedientes puestos en marcha por la pandemia. En concreto, la compañía textil ha acudido a los tribunales por el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) para los empleados de sus oficinas que aprobó a mediados de abril, después de haber dado luz verde al ERTE por fuerza mayor de los trabajadores de sus tiendas.

UGT demandó a H&M en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por no haber aprobado el ERTE con el acuerdo por mayoría de los representantes sindicales como, denunciaba UGT, marca la ley para este tipo de suspensión temporal de empleos (algo a lo que no obliga en los casos de fuerza mayor). En este sentido, el sindicato consideraba que el expediente se puso en marcha de forma unilateral.

No obstante, la Sala de Social ha desestimado la demanda. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la letrada considera que no hay necesidad de llamar a la negociación a los sindicatos más representativos a nivel de la comunidad autónoma cuando el ERTE afecta a centros de trabajo de otras comunidades.

Así, explica, la representatividad para adoptar acuerdos es la que exista en el sector de la actividad económica expresada por las organizaciones sindicales participantes, "máxime cuando no existe convenio sectorial alguno en vigor".

ERTE para 121 trabajadores

La cadena sueca presentó un ERTE para 121 trabajadores de un total de 223 empleados en sus oficinas, de los que 67 vieron su contrato suspendido al 100% y, el resto, una reducción de jornada del 50%. Dicho expediente se sumaba al lanzado en marzo a cerca de 6.000 empleados de sus tiendas en España, debido a la situación generada por el coronavirus.

La compañía puso en marcha el expediente solo con la aprobación de CCOO, que supone un 50% de la representación a estos efectos, y pese a la protesta de UGT, con el otro 50%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba