Economía

Haya ofrece a los sindicatos rebajar su ERE hasta los 232 despidos

Iban a ser 292, el 26% de la plantilla. Los sindicatos matizan que la oferta coincide con la salida voluntaria de empleados y "errores de cálculo" de la empresa; pedirán menos de 200 despidos

Enrique Dancausa, CEO de Haya.
Enrique Dancausa, CEO de Haya. VP

Haya Real Estate ha ofrecido a los representantes sindicales de sus trabajadores rebajar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado mes de enero de los 292 despidos iniciales a 232, esto es, reducir en cómputos globales en un 21% el número de despidos en el marco del que es el mayor ERE en marcha en el sector inmobiliario español, según apuntan fuentes de mercado a Vozpópuli.

La inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Cerberus con activos inmobiliarios y financieros -de BBVA, Bankia, Sareb, Cajamar, etc.- por valor de 42.400 millones en todo el territorio español afronta la última semana de negociaciones con los sindicatos por su ERE con esa propuesta, dentro de la que cabe ahora una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades para los despedidos.

"Propuesta insuficiente"

Fuentes sindicales consideran que la propuesta de Haya es "insuficiente" y matizan que dentro de los 60 despidos que se han eliminado se incluyen "errores de cálculo en relación a los propios criterios iniciales de la inmobiliaria", unas 14 salidas de empleados con cláusula de retorno a otras empresas relacionadas con Haya y otras 30 salidas voluntarias de trabajadores a otras empresas. Añaden que la actual plantilla ya ha empezado a atestiguar síntomas de "sobrecarga de trabajo".

Las mismas fuentes apuntan que a lo largo de esta última semana de negociaciones, los sindicatos buscarán recortar el ERE a, por lo menos, 200 salidas, conseguir indemnizaciones de 45 días por año trabajado (y un tope de 42 mensualidades, como si se tratara de "despidos improcedentes") y que se abra un período de adscripción voluntario a las salidas.

Factores del ERE y descuentos en 8.145 inmuebles

Entre los factores que impulsan el ERE aparecen la reducción de contratos, como el que el servicer tiene con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, "duplicidades" tras la absorción de Divarian -antigua Anida de BBVA-, la "automatización" de algunos procesos, los flojos resultados de la cuentas de resultados de Haya en 2019 y las malas previsiones para la cuenta de resultados de 2020 -no se esperan beneficios en este año, han asegurado fuentes financieras a este medio-.

El ERE ha hecho que Cerberus haya decidido paralizar la venta de Haya, según informó este medio. El servicer, en suma, ha anunciado descuentos de hasta el 70% para unos 8.145 inmuebles puestos a la venta en los últimos seis meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba