Economía

Hacienda investiga a decenas de millonarios españoles por evadir impuestos

El Ministerio ha abierto una investigación contra 600 sociedades patrimoniales extranjeras en las que están involucrados "muchos" españoles que "ya se ha identificado" que a través de ellas esconden al fisco viviendas que valen al menos un millón de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. efe

El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero investiga desde finales del año pasado a un número importante de españoles millonarios vinculados a sociedades patrimoniales extranjeras con viviendas de lujo en España. Y lo hace "por la posible ocultación de parte de su patrimonio por parte de esos residentes españoles que, formalmente, no poseen esas viviendas de alto valor de las sociedades, pero que realmente sí son los propietarios últimos, una vez desentrañadas las estructuras societarias", según detallan fuentes del propio ministerio a Vozpópuli.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la semana pasada que su Ministerio estaba investigando a unas 600 sociedades patrimoniales extranjeras con bienes en España por valor total de 1.200 millones de euros,por posibles problemáticas fiscales, y que se estaba analizando la dimensión en que estas afectaban o no a españoles.

Según han explicado desde el ministerio, la investigación ha avanzado lo suficiente como para informar que "ya están siendo identificados los propietarios últimos (de los inmuebles de esas sociedades patrimoniales) y muchos de ellos son, efectivamente, residentes españoles. Sin embargo, es aún muy pronto para hacer balances, hablar de proporción de españoles, etcétera".

Viviendas millonarias

Todas las sociedades patrimoniales sospechosas de posibles fraudes fiscales tienen en su poder viviendas con valor unitario superior al millón de euros, según precisan a este medio desde Hacienda, lo que significa que las viviendas ocultadas por los "muchos" españoles involucrados valen, al menos, un millón de euros

La "problemática fiscal" investigada se refiere "fundamentalmente" al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y, "en su caso", al impuesto de Patrimonio, remachan desde Hacienda, si bien la ministra informó que estaban revisando también cuestiones vinculadas al IVA y al impuesto de Sociedades.

A preguntas sobre si hay alguna sociedad que cotice en Bolsa en el extranjero entre las involucradas, desde el ministerio aseguran que "no, no se trata de sociedades cotizadas, sino que el perfil es el de sociedades patrimoniales".

Contra el fraude patrimonial a golpe de Big Data  

Desde el ramo de María Jesús Montero inciden en que esta investigación es una de las actuaciones llevadas a cabo por la recientemente creada Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes (UCCCPR).

"Antes de la creación de esta Unidad, la Agencia ya venía manejando, por un lado, una herramienta informática de inteligencia artificial que permite utilizar toda la información relevante de las bases de datos de la AEAT para relacionar a sociedades (y sus activos) con personas físicas propietarias de las mismas, de forma que pueda romperse la opacidad societaria, sea esta nacional o internacional. Por otro, la Agencia ya venía investigando manualmente, caso a caso, estructuras como estas por las que nos preguntas", explican desde el Ministerio, incidiendo en el aporte ahora añadido de técnicas de Big Data e Inteligencia artificial. "Lo que hizo la unidad, y ahí podría situarse aproximadamente el inicio de esta línea particular de investigación, es buscar fórmulas para ir automatizando, en la medida de lo posible, la detección e investigación de estos casos".

Hacienda ya utiliza técnicas de Big Data para predecir posibles casos de fraude patrimonial

La misma unidad, detallan desde el Ministerio, ya efectúa técnicas de "análisis de riesgo automatizado para la detección de capacidad económica incongruente con la renta y patrimonio declarados; es decir, el análisis de la capacidad económica real de los contribuyentes".

En este sentido, el Ministerio ha elaborado estudios internos sobre uso de bienes y servicios de alto valor, ya sea de forma directa o a través de sociedades: "Indicios tales como pago de primas por seguro de objetos valiosos, clubes, decoración, family offices, joyas, seguridad, uso de tarjetas prepago con altos tramos de crédito, viviendas de valor catastral elevado, vehículos de gran lujo, ya sean automóviles, embarcaciones o aeronaves... Mediante el análisis conjunto de estos indicadores es posible el afloramiento de contingencias fiscales concretas, siendo las más habituales, los gastos personales (y el IVA correspondiente) deducidos en las cuentas de sociedades, que deben ser imputados al usuario o persona al que se refiere el gasto, o el descubrimiento de activos con los que hacer frente a deudas tributarias previas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba