Economía

Goldman Sachs rebaja su parte al mínimo en Neinor tras adelantarse el 'swap' entre ambos

La promotora y la entidad estadounidense han acordado adelantar el cierre del programa de autocartera. Goldman se ha quedado con una participación del 0,85% frente al 2,1% que tenía antes del programa

Borja García Egotxeaga, consejero delegado de Neinor
Borja García Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Neinor

Goldman Sachs tiene desde el pasado 27 de marzo una participación del 0,85% en la promotora de viviendas Neinor Homes frente al 6,6% que tenía el día anterior.

Según explican fuentes financieras a Vozpópuli, la empresa residencial y el banco de inversión estadounidense acordaron poner fin de manera anticipada al programa de autocartera por el que la promotora contrató a Goldman a mediados del año pasado para elevar el valor de las acciones de Neinor. 

A mediados de 2019, la acción de Neinor oscilaba entre los 10 y los 11 euros por acción. En septiembre, llegó a superar los 12. Hoy, ronda los 7, con una capitalización bursátil de 560 millones, impactada por la crisis del coronavirus. El programa de Neinor con Goldman vencía el próximo mes de octubre.

Cierre anticipado

"El programa de autocartera con Goldman contemplaba hasta 100 millones, de los cuales a cierre de 2019 habíamos hecho un desembolso de casi 50 millones, esto equivale al 5,7% que tenía Goldman de autocartera nuestra a cierre de año. Ya en enero no teníamos activa la recompra de acciones y si bien el vencimiento del contrato con Goldman es en octubre de este año, como es algo que no tenemos activo ni pendiente de usar, se ha cerrado esta parte pasando ese porcentaje a nuestro nombre", explican desde Neinor, que tenía 100 millones en caja disponible a inicio de marzo.

"El swap contemplaba hasta 100 millones de potencial autocartera. Neinor decidió limitarlo a 50 millones ya hace unos meses. No van a utilizarlo pues en su totalidad y al tener liquidez de sobra se ha llegado al acuerdo para la cancelación anticipada. Por esta razón, las acciones figuran ahora a nombre de la compañía", añaden otras fuentes conocedoras de la transacción.

Desde Goldman Sachs han preferido no hacer declaraciones. El banco de inversión estadounidense pronosticó la semana pasada un recorte general de los dividendos a nivel global del 25% en 2020 y un desplome del 10% de la economía española.

Menor participación

Tras el cierre anticipado del programa de autocartera de Neinor, Goldman se ha quedado con una participación en la promotora del 0,85% (0,82% vía acciones y 0,03% vía instrumentos financieros). 

Antes de que se iniciara el programa de autocartera, el banco de inversión estadounidense tenía una participación en Neinor del 2,18% (0,40% vía acciones y 1,77% vía instrumentos financieros), la menor que había tenido en la promotora surgida en 2017, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De acuerdo a los mismos, la promotora tiene como principales accionistas al fondo francés Orion (28%), el israelí Adar (19,3%) y al Banco de Montreal (5,2%).

La situación de Neinor

Neinor viene de cerrar el último ejercicio cumpliendo sus objetivos redefinidos tras el profit-warning de abril del año pasado, entregando cerca de 1.300 viviendas en 2019 y consiguiendo un Ebitda de 107 millones frente a los 70 esperados, con unos ingresos de 489 millones. Tenía, a cierre de 2019, activos por un valor neto de alrededor de 1.300 millones.

Con cargo a esas cuentas, la promotora decidió anticipar desde el primer trimestre de 2020 40 millones de los 200 millones de dividendos prometidos a los accionistas para el período 2021-2022.

Sin embargo, con motivo de la crisis generada por el coronavirus y el posterior cierre de obras, la empresa decidió aplazar los pagos de dividendos a accionistas y aseguró que redefinirá las condiciones de esos pagos cuando "se tenga clara visibilidad del impacto de la crisis". Y ello, tras acceder a postergar los pagos de sus clientes por dos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba