Autónomos

El Gobierno quiere cambiar la forma en la que los autónomos cotizan para ingresar más

La intención del Ejecutivo es que este tipo de trabajador cotice más para que en el futuro pueda llegar a tener más prestaciones. La propuesta no ha sido bien recibida por el colectivo

Un autónomo, trabajando desde la oficina
Un autónomo, trabajando desde la oficina

El Gobierno quiere cambiar la forma en la que los autónomos cotizan, eliminando el actual sistema de bases -que consiste en que cada autónomo puede elegir por qué base cotiza (la mayoría elige cotizar por la mínima aunque ingresen mucho más)- y poner en su lugar un sistema de tramos, similar al del IRPF, para aproximar la cotización a los ingresos reales. 

La idea lleva sobre la mesa años pero el Ejecutivo la ha rescatado ahora, según adelanta este lunes la Cadena SER, y las principales asociaciones de autónomos es algo que han pedido en innumerables ocasiones: "a ingresos cero, cotización cero", ya que este nuevo sistema permitirá que cuando un trabajador por cuenta propia no tenga ingresos no tenga que pagar cuota a la Seguridad Social y que cuando sí los tenga contribuya a la Seguridad Social de forma proporcional. 

Adecuar los ingresos a las cotizaciones tendrá un efecto de incremento de recaudación para la Seguridad Social, ya que actualmente el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima (944,4 euros al mes) cuando en realidad sí tienen ingresos superiores. 

Otra consecuencia será una mejora de las prestaciones que recibe este colectivo (de maternidad o paternidad, o pensiones) ya que al haber cotizado más tendrán derecho a mejores cuantías.  En la actualidad, ese 85% que cotiza por la mínima recibe unas pensiones tan bajas que tienen que solicitar el complemento a mínimos.

Sólo un 14% de los autónomos decide cotizar más que por la base mínima. Motivo por el cual el Gobierno pretende cambiar el actual sistema de "bases de cotización". De esta forma el autónomo no podrá escoge cuánto paga a la Seguridad Social, si no que sería un sistema con siete tramos, similar al del IRPF.

Nuevos tramos

En concreto seguirán cotizando por la base mínima los autónomos que cobren menos de 12.000 euros, además de poder optar a rebajas de hasta el 50% de lo que coticen. Los que cobran más de 12.000 euros pero menos de 25.000 seguirán cotizando igual que hasta ahora. Donde sí habrá cambios es a partir de esos 25.000 euros y hasta los 45.000, máximo actual. Las tributaciones a la Seguridad Social irán creciendo cuanto más se acerquen a esa cifra.

Otro de los puntos que podrían ser modificados por el Gobierno es que exista la posibilidad de fijar tipos negativos, por lo que los autónomos que coticen más de lo que ingresan tendrían derecho a recibir una devolución.

El Gobierno calcula que este cambio en la cotización de los autónomos puede suponer un aumento en los ingresos de hasta el 20%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba