Economía

El frenazo de la locomotora europea lleva al Ibex 35 a pérdidas anuales

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido las ganancias anuales tras bajar un 1,98% en la sesión

Ibex 35
Ibex 35 EFE

La Bolsa española ha vuelto a sufrir otra jornada de infarto tras confirmarse el parón de la economía alemana, la locomotora de Europa. El Ibex 35 se ha dejado un 1,9% en la sesión y borra de un plumazo las ganancias anuales del principal indicador español. De esta forma, firma la mayor caída en quince días, hasta 8.522,7 puntos, nivel de finales de diciembre pasado. 

Eurostat confirmó este miércoles que el PIB de la zona euro apenas creció un 0,2% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del primer periodo del año.

En comparación con 2018, la economía de la zona euro ha aumentado un 1,1%, dos décimas menos que a principios de año. Este retroceso se debe, en gran medida, a los grandes problemas geopolíticos actuales como la guerra comercial y la opción de un brexit duro, según el Banco Central Europeo.

El dato contrasta con el PIB español, que creció un 0,5% en el segundo trimestre, superior al de resto de países de la eurozona, aunque también moderó su ritmo de crecimiento ya que en el primer trimestre aumentó un 0,7%.

Las caídas en el Ibex

Muchos de los grandes valores han tocado hoy sus mínimos históricos, como es el caso de Telefónica (-4,21%), que también pierde los 6 euros por acción, o BBVA (-2,52%). Sabadell machaca aún más sus mínimos históricos tras ceder un 4,78% y colocarse en los 0,72 euros por acción. 

El resto de grandes valores también sufrieron fuertes caídas: Banco Santander, del 3,38%; Repsol, del 2,98%; Inditex, del 1,6% e Iberdrola el 0,07%.

No obstante, la mayor caída la ha protagonizado ArcelorMittal, tras caer un 7,72%, seguido por Bankia (-5,03%) y Bankinter (-4,87%). 

Solamente cinco valores han logrado mantenerse en positivo, aunque los avances han sido muy reducidos: Mediaset (0,95%), Acciona (0,65%), Grifols (0,42%), Merlin Properties (0,24%) y Enagás (0,14%).

Otras bolsas

Las principales plazas europeas han seguido la estela de Madrid y han finalizado con descensos. El Dax de Francfort ha perdido un 2,28%, mientras que el Cac 40 de París ha retrocedido un 2,22% y el Ftse 100 de Londres lo ha hecho un 1,69%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba