Quantcast

Fondos

Las gestoras de Santander y Bankia acaparan las entradas netas de dinero en fondos garantizados de bolsa

Las fuertes correcciones experimentadas por los mercados durante los primeros meses del año han propiciado un vuelco en las preferencias de los ahorradores. Si los fondos mixtos se habían convertido en las estrellas absolutas de las gestoras, gracias a su capacidad de exponer parte de su patrimonio a activos de riesgo, la difícill situación de las bolsas en el comienzo de año, que ya arrastraban en parte desde el verano pasado, ha provocado que los inversores busquen ante todo seguridad. O por lo menos la tranquilidad de pensar que recuperarán lo invertido, como prometen los fondos garantizados. Si consiguen revalorización, mejor. Si no, por lo menos queda la potente arma psicológica de sentir cómo se recupera el dinero invertido.

Y hay dos gestoras que han sabido sacar provecho de este temor de sus clientes más conservadores. Santander Asset Management y Bankia Fondos han colocado varios de sus productos garantizados de renta variable entre los más diez más vendidos dentro de esta categoría, que con más 2.000 millones de euros de suscripciones netas ha sido la que más entrada de dinero ha registrado durante el primer cuatrimestre, según datos de Inverco.

Santander 100 Valor Global 2, con 514 millones de euros, y Santander 100 Valor Global, con casi 331 millones, han sido las apuestas comerciales que acaparan los primeros puestos por captaciones netas en esta categoría. Ambos fondos se lanzaron en los primeros meses del año, con un éxito rotundo de ventas, que viene precedido por Santander 100 Valor Creciente 2, lanzado a mediados de noviembre del año pasado, que ha consegido atraer 257 millones de euros. Santander 100 Valor Global 3, con 80 millones de euros, completa este cuarteto de la gestora del banco rojo.

En el caso de Bankia han sido su fondo Rendimiento Garantizado 2023 y dos de sus versiones las que han conseguido convencer a los ahorradores más temerosos, captando casi 691 millones de euros en total entre estos tres fondos garantizados de renta variable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.