Quantcast

Fondos

No entender los productos donde invierten es la preocupación mayoritaria de los españoles

A nueve de cada diez inversores españoles con más de 40 años le preocupa no entender los productos en los que invierten, según el informe Global Investment Survey (GIS), la encuesta anual en la que participan grandes patrimonios de 19 países diferentes elaborada por la gestora internacional Legg Mason. Este dato, que representa el mayor porcentaje del estudio en Europa, explica por qué los inversores españoles recurran cada vez más a los servicios de un asesor financiero. Si en la pasada edición del GIS, tan sólo un 29% afirmaba trabajar con uno, actualmente esta cifra ha aumentado 14 puntos hasta situarse en el 43%, tres puntos por encima de la media europea.

En cuanto a las prioridades a la hora de recurrir a un asesor financiero profesional, casi la mitad de los inversores españoles (47%) indicó que su principal objetivo es obtener una mayor rentabilidad en sus inversiones, seguido de la transparencia de las comisiones (39%). Del mismo modo, estos profesionales constituyen la fuente de asesoramiento más fiable para los inversores españoles, tal y como indicaron casi tres cuartos de los encuestados (74%).

Los españoles confían principalmente en los asesores financieros profesionales y los medios de comunicación para tomar sus decisiones de inversión.

La segunda fuente de asesoramiento que les inspira más confianza es la prensa financiera y los medios de comunicación (63%), seguidos de los familiares, amigos y compañeros de trabajo (59%). Asimismo, el 49% declaró que confiaba en los robo-advisors como fuente de asesoramiento, el mayor porcentaje entre los europeos (frente a la media europea del 36%).

Por último, aunque el uso de herramientas on line para la adquisición de productos de inversión todavía no es la norma entre los inversores españoles, se trata de los europeos que más dispuestos se muestran a utilizarlas. El 21% de los inversores españoles está dispuesto a realizar inversiones a través de una plataforma automatizada de asesoramiento ‘on line’, lo que representa el mayor porcentaje en Europa. Por otro lado, un 14% se muestra dispuesto a realizar inversiones a través de plataformas de redes sociales y un 18% a través de dispositivos móviles, por encima de la media europea en ambos casos.

Expectativas de rentabilidad

Los españoles se encuentran entre los inversores europeos con las expectativas más altas en cuanto a la rentabilidad de sus carteras, situada en un 7,4% de media y sólo superada por los suecos. Sin embargo, la rentabilidad obtenida durante 2015 fue del 5,3%, lo que representa una brecha entre rentabilidades esperadas y obtenidas del 2,1%, la más amplia entre los inversores europeos. No obstante, al preguntarles sobre su tolerancia al riesgo, un 73% respondió que se consideraba "algo" o "muy" conservador, mientras que tan sólo el 27% se consideraba "algo" o "muy" agresivo. Además, siete de cada diez inversores encuestados cree que es ahora más conservador que hace un año y más de un tercio (36%) afirmó que la volatilidad del mercado español es el motivo por el que se volvieron más conservadores en sus inversiones financieras. 

Poder disfrutar de un estilo de vida confortable y preparar un colchón para la jubilación son los primeros objetivos de inversión de los españoles.

Entre sus principales objetivos de inversión, señalan en primer lugar poder disfrutar de un estilo de vida confortable (68%) y, en segundo, poder preparar un colchón para la jubilación (63%). En lo que concierne a la preparación para el retiro, la mayoría de inversores españoles encuestados (61%) se muestra preocupado por los ahorros que necesitarán cuando abandonen el mercado laboral.

De aquellos que se muestran preocupados, la gran mayoría (86%) afirma que ya ha empezado a ahorrar. Del mismo modo, a un poco más de un cuarto de los inversores españoles (27%) les preocupa poder mantener su estilo de vida actual cuando se jubile. Esta preocupación es más marcada entre las mujeres (42%) que entre los hombres (18%).

Incertidumbre nacional y mundial

La inestabilidad económica mundial es la principal preocupación entre los inversores españoles mayores de 40 años en lo que respecta a sus inversiones (representa una preocupación para el 37%). No sorprende, por lo tanto, que tres de cada cuatro inversores encuestados declarara estar preocupado por la inminencia de otra importante crisis financiera mundial. La segunda causa de preocupación es la inestabilidad económica en España, lo que constituye una preocupación para uno de cada cuatro inversores, el mayor porcentaje entre los países europeos.

Tan importante como la situación económica a la hora de valorar sus inversiones resulta el contexto político. De este modo, siete de cada diez inversores (69%) cree que los acontecimientos políticos en España afectarán de forma directa al valor de su cartera y tres cuartas partes de los encuestados reconoce que los acontecimientos políticos de otros países de la UE también tienen una repercusión notable.

El 51% de los inversores españoles declaró haber modificado su cartera como consecuencia de los acontecimientos políticos, tanto a escala nacional como internacional.

La encuesta también muestra la forma en que estos acontecimientos ha influido en la estructuración de las carteras, de tal forma que el 51% de los inversores españoles declaró haber modificado su cartera como consecuencia de los acontecimientos políticos, tanto a escala nacional como internacional.

Preguntados por los factores con mayor impacto en sus decisiones de inversión, los españoles apuntaron mayoritariamente a la variación de los tipos de interés por parte de los bancos centrales (57%) y la actividad en los mercados de valores de España (55%) como los más destacados. En ambos casos, los porcentajes registrados son los más altos de Europa.

Para el informe, se encuestaron 5.370 grandes patrimonios de 19 mercados diferentes, 260 de ellos en España (201 de entre 40 y 75 años y 60 entre 18 y 39 años). La encuesta se realizó entre el 3 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.