Quantcast

Fondos

Invercaixa se consolida como la primera gestora de fondos tras la integración de Barclays

Isidro Fainé, presidente de Caixabank.

Aunque habrá que esperar a mayo para ver completada la operación, la absorción del negocio minorista de Barclays España por parte de Caixabank va a convertir en realidad lo que desde que se conoció la noticia ya era un hecho: Invercaixa, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de la entidad catalana, será la número uno del sector, con un volumen total de activos bajo gestión superior a los 37.000 millones de euros, según los últimos datos de Inverco del mes de marzo.

Este liderazgo viene precedido de una intensa batalla comercial de Invercaixa, que mes a mes suele situarse en el primer puesto de la clasificación por captación de dinero neto en sus fondos. Solo en los primeros meses de 2015 ha logrado atraer 3.357 millones de euros, superando en enero y febrero con mucha diferencia a los siguientes de la lista.

Había logrado superar a BBVA AM, la gestora del banco presidido por Francisco Gonzalez, hace un tiempo del segundo puesto por patrimonio bajo gestión y medía realmente sus fuerzas con la firma de inversión del Santander, con la que se encontraba casi a la par, con 34.868 millones de euros de volumen de activos, a tan solo 15 millones de igualarla por completo.

Con la absorción de Barclays, suma otros casi 2.500 millones de euros, cifra que la sitúa ya en el liderazgo de las gestoras de fondos de inversión. Y si mantiene el ritmo de captaciones netas que ha demostrado hasta ahora, podría consolidar esta posición con holgura. La industria de inversión vive un momento dulce, con 214.000 millones de euros en activos bajo gestión, un volumen similar al que manejaba antes de la crisis de 2008. Y el entorno de bajos tipos de interés y de búsqueda de rentabilidad por parte de los ahorradores ha permitido que las entidades se centren en el negocio de la gestión patrimonial para ampliar sus márgenes de beneficios.

La absorción supondrá integrar los 32 fondos de inversión de Barclays en la gama de 224 con que cuenta Invercaixa y añadir las 71 sociedades de inversión de capital variable de la antigua filial española del banco inglés a las 158 sicav que gestiona la entidad catalana hasta ahora. Una inyección considerable en un momento de fuerte competencia en la captación de este tipo de sociedades. Hay que tener en cuenta que los clientes de Barclays eran de un perfil medio alto de patrimonio y que Invercaixa cuenta con experiencia en la integración de otras firmas de banca privada, como ocurrió con la compra del área de Morgan Stanley en España a principios de 2008.

Lo más probable es que la operación suponga la fusión de los fondos de Barclays con los de Invercaixa en un corto espacio de tiempo, aunque ya figuraba un apelativo de la entidad catalana en el nombre de los fondos de Barclays. Pero hay algunos fondos en los que puede ser más difícil justificar esta fusión, como por ejemplo Barclays Deuda Pública, gestionado por Alfonso Gurtubay, o Barclays Bolsa España Selección, supervisado por José Joaquín Mateos. Con cinco estrellas de la firma de análisis Mornigstar, el fondo de Mateos supera en rentabilidad a cinco y diez años a sus hasta hace un tiempo rivales comparables de Invercaixa, mientras que el gestionado por Gurtubay, también un cinco estrellas, se encuentra más o menos a la par en su categoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.