Quantcast

Fondos

Fondos para inversores a prueba de infarto: pueden llegar a ganar hasta un 300% de rentabilidad

Acostumbrado como está el inversor español, y la gran mayoría de ahorradores europeos, a mover su dinero entre fondos de renta fija, o con algo de exposición a renta variable, para ganar algo de rentabilidad pero sin sufrir una merma importante de su patrimonio, pensar que podría haber ganado hasta un 300% de revalorización si hubiera invertido en determinados mercados o sectores durante un período largo de tiempo le resulta inabarcable.

Cierto es que hace falta mucha sangre fría para invertir dinero en fondos centrados en Indonesia, Thailandia, compañías de biotecnología o salud, y durante cinco o diez años a la espera de este rendimiento, a pesar de los vaivenes de las bolsas y de otros datos que se escapan a la gestión patrimonial.

Pero si controla su nivel de adrenalina para poder dormir por la noche sin desvelarse, y teniendo en cuenta que en una adecuada planificación la inversión en determinados activos nunca podrá superar un porcentaje determinado para contrarrestar el riesgo potencial que entrañan, es posible encontrar fondos que han proporcionado rentabilidades superiores al 100% y hasta del 200%. Sin olvidar que estos datos pasados de revalorización no significan que se vayan a repetir en el futuro.

Si se consideran los fondos que más rendimiento han conseguido a tres años, según los datos de VDOS, se comprueba que los sectores de biotecnología y salud han sido los más beneficiosos, con Julius Baer Multistock Health Innovation liderando esta clasificación, con un 150% de rentabilidad en este período. El fondo está denominado en dólares, por lo que también entraña riesgo de divisa, al igual que el siguiente de la lista, Franklin Biotechnology Discovery Fund, que ha logrado un 125%. También aparecen JP Morgan Global Healthcare (117%) y Polar Capital Healthcare Opportunities (116%).

A un plazo de cinco años, la biotecnología sigue acaparando los primeros puestos de los fondos más rentables, con Candriam Equities L Biotecnology a la cabeza, con un 315% de revalorización, seguido de Fidelity Funds Thailandia, con un rendimiento del 244%. Invesco Continental European Small Caps también aparece en esta lista, con una rentabilidad del 230%, al igual que los fondos de Julius Baer y Franklin Templeton mencionados anteriormente, con un 229% y un 220% de revalorización respectivamente, según VDOS.

Si el foco temporal se amplía un poco más hasta los diez años, encontramos a los fondos que invierten en mercados emergentes como los grandes protagonistas, teniendo en cuenta que son los países más beneficiados del ciclo económico antes de la crisis e incluso antes de que la Reserva Federal haya decidido retirar sus estímulos monetarios. Fidelity Funds Indonesia sobresale con un 423% de revalorización, seguido de Schroder ISF Latin American, con un 293%, y Mirabaud Equities Swiss Small and Mid Caps, con un 289% de rentabilidad.

Rentabilidades de infarto que no pueden asumir la mayoría de inversores, puesto que requieren de una planificación de las carteras que permita destinar una parte del patrimonio a estos fondos de alto riesgo sin dejar de conciliar el sueño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.