Economía

CEOE ultima una lista de proyectos que podrían financiarse con fondos UE

El Gobierno asegura que todas las empresas que quieran optar a financiación tendrán que presentarse a concursos públicos por concurrencia competitiva

CEOE ultima una lista de proyectos que podrían financiarse con fondos UE
CEOE ultima una lista de proyectos que podrían financiarse con fondos UE Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

La patronal de empresarios está ultimando una lista de proyectos que son candidatos a recibir parte de los 27.000 millones de euros que España espera recibir del Fondo de Recuperación de Bruselas en el año 2021, y se los enviará al Gobierno a principios de diciembre para que los valore como posibles receptores del dinero. 

"Estamos elaborando ahora mismo una lista, un catalogo de macroproyectos tractores que queremos presentara a la Administración a principios de diciembre. Son proyectos que van a cumplir con las líneas de transformación digital, ecológica, con la reindustrialización de nuestra economía, etc. Son proyectos que tienen una influencia transversal y en los que intervienen muchos actores, no sólo grandes empresas que los lideren sino diferentes subproyectos en los que participen empresas pequeñas o medianas", explica José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE.

González pide que el Gobierno fije y comunique cuanto antes cuáles serán los criterios de elegibilidad de los proyectos. "Muchos vendrán marcados por Bruselas, pero necesitamos saber cuáles son esos criterios y saber cómo se va a controlar esos fondos según vayan liberándose", ha apuntado. 

La patronal, que mantiene una interlocución fluida con Moncloa, va a presentar opciones al Ejecutivo, aunque desde Presidencia aseguran que casi todos los fondos se repartirán por concurso en concurrencia competitiva. 

Moncloa promete que no habrá "mangoneos"

"Bruselas va a poner controles draconianos, no va a haber mangoneos ni regalos. El desafío es hacerlo con competencia y agilidad. Muchas empresas están hablando con Ministerios y otros vienen a Presidencia. Nosotros no tenemos capacidad de atender a todos, pero habrá convocatorias por concurrencia competitiva", ha prometido Manuel de la Rocha, director de asuntos económicos del gabinete de Pedro Sánchez. 

Que nadie piense que va a ocurrir algo sin que se enteren y que va a ir bajo cuerda porque no va a ser así"

De la Rocha confía en que, desde que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en poco tiempo los Ministerios publiquen las convocatorias para que las empresas puedan concurrir a la recepción de fondos y avisa de que habrá áreas en las que serán las comunidades autónomas las que lancen las convocatorias. 

Aún así, pide paciencia: "se está trabajando a destajo. Pero, por ponerlo en perspectiva, el 21 de junio no había un plan en Europa, no había fondos, y en tres meses hemos tenido que montar un mega-plan nacional que en otras circunstancias se habría tardado mucho en hacer", defiende.

Negocian con Bruselas un anticipo

El Gobierno ha incorporado en sus cuentas 27.000 millones de euros procedentes de Europa, algo que el propio De La Rocha interpreta como "un mensaje político importante".

Reconoce que hay cierta incertidumbre sobre cuándo exactamente llegarán los fondos, aunque el Ejecutivo asume que no será antes de la mitad del año próximo.

"El Gobierno ha decidido que no podemos esperar y ya estamos en conversaciones con Bruselas para decirles que ya los hemos incluido en nuestros Presupuestos y que los planes se empezarán a ejecutar cuando entren en vigor los PGE. Hemos presentado las líneas maestras del plan y estamos convencidos de que si se ejecutan bien pueden suponer un incremento del PIB del 2% frente al escenario inercial, en parte por el shock de demanda y por la mejora de la productividad –por la digitalización, por ejemplo-", destaca.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba