Economía

Pedro Sánchez tilda el acuerdo de "inédito" y defiende haber optado por "la escucha activa"

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda de que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea", ha asegurado Pedro Sánchez

España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas
España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas EFE

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para su fondo de recuperación postcovid dotado de 750.000 millones de euros, con menos subvenciones y más préstamos. De esta cuantía, España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo explica que ha optado por la "escucha activa" durante la negociación.

Tras el anuncio, con un escueto mensaje de "acuerdo" por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,  los líderes europeos han hecho sus valoraciones. En concreto, el presidente del Ejecutivo español, lo ha tildado de "gran acuerdo para Europa y para España".

"No les quepa duda de que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea", ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse el difícil consenso.

El líder socialista ha destacado el hecho de que en términos absolutos España logra prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que hizo para el fondo.

Para Sánchez, este acuerdo es "un auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la covid-19". El presidente del Gobierno de coalición ha afirmado que se trata de un hecho "inédito" que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Sobre la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está "alineada" con la de la Comisión Europea

"Hoy sentamos las bases para dar una respuesta a la crisis del coronavirus sin olvidar el mañana. Iniciamos el camino hacia una gran modernización, situando a Europa donde merece: a la vanguardia, sin dejar a nadie atrás", ha dicho Sánchez frente a los medios. 

Además, en un mensaje en las redes sociales acompañado de imágenes de su paso por la cumbre, el líder socialista ha aseverado que "los grandes acuerdos tienen detrás muchas horas de trabajo" y ha insistido en que este se trata de un "acuerdo histórico para Europa y España". 

El silencio de Sánchez

Durante las negociaciones, Sánchez se ha tratado de mantener al margen de los mensajes entre los países del norte y el bloque del sur pidiendo, incluso, que no se hablase de "división territorial" ni de "frente del sur"

Este lunes, horas antes de lograr el acuerdo, Sánchez defendió que "no hay gobiernos más o menos europeístas", ya que todos los son. El jefe del Ejecutivo español insistió en su compromiso de proseguir con el "diálogo y la escucha activa y permanente" con todos y con la "empatía" necesaria para conseguir el acuerdo.

De esta manera, Sánchez explica su silencio ante los medios en relación a lo que pedían otros países para el acuerdo del fondo europeo postcovid, aunque no fuese favorable para España, porque, dice, prefería mantener una postura constructiva.  

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; el presidente español, Pedro Sánchez; y la canciller alemana, Angela Merkel
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; el presidente español, Pedro Sánchez; y la canciller alemana, Angela Merkel EFE

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha querido celebrar el acuerdo a través de un mensaje en las redes sociales. Calviño ha indicado que se trata de un "gran acuerdo", que permitirá movilizar recursos para "impulsar la recuperación" y reorientar la economía española hacia un crecimiento "más inclusivo y sostenible".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha dicho comprender que se haya impulsado el "freno de emergencia" porque ve normal que se quiere proteger a los países y asegurar el gasto de este fondo. 

Además ha señalado que, como él pedía, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa.

Las reformas españolas

En relación a la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está "alineada" con la de la Comisión Europea. "Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte", ha insistido Sánchez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba