FMI

El FMI pide a España un plan de ajuste con más impuestos y reforma de pensiones

El FMI advierte al Gobierno de que si no va a iniciar la reducción de déficit y deuda hasta que se encauce la recuperación, en 2022, es necesario que presente un plan que calme a los mercados

El FMI, en contra de derogar la reforma laboral en España
El FMI, en contra de derogar la reforma laboral en España Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que, si no tiene previsto iniciar la reducción del déficit y la deuda pública hasta que no se encauce la recuperación -en torno a 2022-, como parece confirmar la suspensión anunciada este miércoles de las reglas fiscales, presente ahora un plan con medidas estructurales que incluyan aumento de la recaudación fiscal y reforma de las pensiones, entre otras, para calmar a los mercados.

"El plan debería incluir medidas estructurales sostenibles, especialmente del lado de los ingresos, que ayudarían a reconstruir los colchones fiscales al tiempo que apoyarían más inclusión e innovación", señala en alusión a la necesidad de revertir la caída de la recaudación que se ha producido por el coronavirus, en el informe de conclusiones publicado después de visitar España en el contexto de su misión del Artículo IV -que se hace anualmente con todos los países-. 

Prosiguen señalando que "se necesita un paquete sostenible de reformas de las pensiones que equilibre la sostenibilidad de las pensiones con la aceptabilidad social". 

Fuentes del FMI han explicado que dado que la subida de las pensiones con el IPC es "algo que espera la sociedad española, esto debe ser parte del sistema de pensiones de aquí en adelante", pero ante el incremento del gasto que esto supone es necesario "ajustar otras variables para asegurar que las contribuciones siguen aumentando y que el envejecimiento está cubierto".

Suspensión de reglas fiscales

Esta institución entiende que España no recupere la senda de consolidación fiscal hasta el año 2022, pero cree que es importante "a corto plazo, el anuncio anticipado de un plan de ajuste gradual (supeditado a la situación de la economía) que podría enviar una señal clara a los mercados y promover la transparencia de las medidas de política económica", algo que serviría para evitar un posible tensionamiento de la prima de riesgo.

"Dado que la deuda pública va a subir hasta el 120% del PIB, creemos que es importante mandar una señal al mercado de compromiso de que esa deuda bajará", han explicado fuentes del Fondo, que no se han querido pronunciar sobre si hay posibilidad de que la prima de riesgo suba. 

Precisamente el Gobierno ha anunciado este miércoles la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, lo que confirma que hasta el año 2022 no se volverá a tener en cuenta la necesaria reducción del déficit público y de la deuda, que se estabilizará en niveles del entorno del 120% del PIB y permanecerá en ese umbral durante dos décadas, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

"Se espera que la pandemia haga subir la ratio de deuda pública en casi 30 puntos porcentuales hasta situarla por encima del 120% del PIB en los próximos años. Un ajuste fiscal gradual que encauce la deuda pública por una firme senda a la baja debería comenzar una vez que la economía se encuentre en una senda de crecimiento sostenible con el desempleo en disminución. Según las previsiones actuales, esto sucedería como pronto en 2022", afirma el FMI.

Ejecución de los fondos europeos

La institución que dirige Kristalina Georgieva prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español se desplome este año un 12,8%, la misma estimación que presentaron en el mes de junio, pero avanza un rebote del 7,2% en 2021 gracias a la aportación de los fondos europeos. 

"La mejora de la previsión para el año que viene está relacionada con el uso de los fondos europeos. Los líderes europeos no habían llegado a un acuerdo cuando hicimos nuestras últimas previsiones en junio, y ahora hemos capturado el impacto potencial del uso de estos fondos europeos ya para el año que viene. Dicho esto, hay mucha incertidumbre sobre cómo de rápido estos fondos se van a poder utilizar y no tenemos tampoco los detalles de la composición de estos fondos y cómo impactarán en el crecimiento. Creemos que es una oportunidad única para estimular el economía, pero el grado en que la impulsen dependerá también de cómo de rápido se liberen estos fondos", señalan.

Resulta crucial disponer de una estructura clara de gobernanza que supervise la ejecución de los planes y la consecución de hitos clave"

En este sentido, pide al Gobierno que diseñe una "estructura clara de gobernanza" para la correcta ejecución de esos fondos.

"La utilización de los nuevos fondos de la UE brinda una oportunidad excepcional para cerrar parcialmente la brecha de demanda causada por la pandemia y facilitar la transformación estructural de la economía a fin de incrementar su capacidad productiva a medio plazo. Dada la envergadura sin precedentes de los fondos, resulta crucial disponer de una estructura clara de gobernanza que supervise la ejecución de los planes y la consecución de hitos clave, con vistas a permitir recalibrar los planes, asegurar una elevada efectividad y abordar nuevas necesidades que puedan plantearse", señalan.

Reforma laboral y medidas sociales

El FMI cree que la recepción de fondos de la UE es una "oportunidad para facilitar la introducción de reformas laborales".

"Mejorar la empleabilidad de los damnificados por los cambios económicos mediante más y mejores políticas activas de empleo y formación, así como superar la segmentación del mercado de trabajo, siguen siendo prioridades fundamentales para una mayor equidad. A este respecto, la disponibilidad de fondos de la UE ofrece una oportunidad para facilitar la introducción de reformas laborales. Por ejemplo, cualquier coste de transición ocasionado por la introducción de un fondo para despidos que haga al mismo tiempo más atractivos los contratos indefinidos podría suavizarse potencialmente mediante el uso de fondos de la UE", señalan.

Se refieren con esta última propuesta a la creación de una suerte de 'mochila austriaca' a la que los trabajadores hagan aportaciones y a la que puedan acceder o bien en el día de su jubilación -como complemento a la pensión público-, cuando cambien de trabajo y también cuando sean despedidos, según ha explicado el FMI a los medios. 

También consideran que esos fondos podrían destinarse a fomentar la formación profesional, la digitalización de las pymes y la economía, impulsar la capacidad de innovar y absorber nuevas tecnologías, potenciar el aumento de tamaño de las pymes -modificando la normativa-, mejorar la competencia y propiciar colaboraciones público-privadas.

El FMI insiste a España en que mantenga las medidas de protección económica y social puestas en marcha para proteger las rentas del impacto de la pandemia, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El FMI insiste a España en que mantenga las medidas de protección económica y social puestas en marcha para proteger las rentas del impacto de la pandemia, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -prorrogados este martes-, el aval público del ICO a créditos a empresas y la inyección directa de capital a empresas en dificultades.

Recomiendan también al país que aumente la vivienda social y simplifique la ley de edificación: "ampliar los programas de vivienda social de alquiler y de asistencia al alquiler y la reubicación, así como simplificar la normativa en materia de edificación y recalificación del suelo, contribuiría a mejorar la asequibilidad del alquiler y la movilidad laboral", apuntan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba