Economía

La facturación de las empresas regresa a tasas positivas en septiembre tras subir un 2,3%

Este avance de las ventas de las empresas se debió al repunte interanual de la facturación en los servicios, el comercio y la industria

Distribución Amazon Black Friday
Distribución Amazon Black Friday Emilio Naranjo

La cifra de negocios de las empresas subió un 2,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, en contraste con el recorte del 0,5% que experimentaron en agosto, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance de las ventas de las empresas se debió al repunte interanual de la facturación en los servicios (+5,7%), el comercio (+2,4%) y la industria (+1,1%). Por contra, el suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas un 6,5% interanual en septiembre.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el noveno mes del año un 0,5% respecto a septiembre de 2018, tasa casi un punto inferior a la de agosto. Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+5%) y comercio (+1,1%), frente a los descensos registrados en el suministro de energía y agua (-7,8%) y en industria (-1,6%).

Las ventas mensuales bajan un 0,7%

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas bajó un 0,7%, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2018.

De los cuatro sectores analizados, sólo los servicios elevaron sus ventas mensuales, un 0,7%, frente a los descensos en la facturación que experimentaron el suministro de energía y agua (-3%), la industria (-1,4%) y el comercio (-0,6%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba