Economía

Aedas estima que casi la mitad de los españoles no se emancipan hasta los 34 años

La promotora, una de las principales del mercado español, detecta un creciente nicho de negocio en la vivienda asequible para alquiler

Varios jóvenes con mascarilla consultan sus teléfonos móviles.
Varios jóvenes con mascarilla consultan sus teléfonos móviles. EFE/Kiko Huesca

Aedas Homes, una de las tres principales promotoras residenciales cotizadas de España junto a Neinor y Metrovacesa, ha concluido tras un estudio de mercado que el 40,7% de los españoles llega ahora a los 34 años viviendo con sus padres.

La promotora impulsada por el fondo estadounidense Castlelake ha desarrollado la encuesta a jóvenes de entre 25 y 40 años en el marco de su expansión (similar a la de sus competidores) hacia el mercado del alquiler y, en concreto, el incipiente build to rent (la promoción de vivienda nueva para alquiler) con especial foco en los jóvenes. Su fuente de ingresos (311 millones en 2019) pasa hoy esencialmente por la compraventa.

De acuerdo a las conclusiones difundidas por la promotora, el 40,7% de los jóvenes de entre 25 y 34 años tienen que esperar a superar esa franja de edad para ahorrar entre 40.000 y 50.000 euros, la cifra media que les permitiría acceder a una vivienda en propiedad. Un 10% persiste en esta situación tras los 34.

"Una barrera insalvable para ellos que les obliga a vivir con sus padres hasta más de los 30 años, muy por encima de la media de Europa, que se sitúa en los 26 años", afirman desde Aedas. 

Crecimiento del alquiler frente a la compra

En ese interín, otro 27,5% se 'emancipa' ya entre los 25 y los 34 años a través del alquiler de una vivienda. Hasta un 4% de media vive en pisos compartidos (esta cifra sube en Madrid y Barcelona hasta el 11,4% y el 8,2% respectivamente) y un 27,8%, en vivienda de propiedad (frecuentemente, recibida por donación o herencia de los padres). El 70% de los jóvenes, en suma, se ha revelado insatisfecho con su vivienda a raíz del confinamiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el porcentaje de viviendas en propiedad sobre el total en España era del 79,2% y el de pisos en alquiler, del 14,5%. Al cabo de 2019, la cifra de viviendas en alquiler ascendía al 17,8%. 

Distribución de la tenencia de vivienda entre los 25 y los 34 años
Distribución de la tenencia de vivienda entre los 25 y los 34 años Aedas Homes

Ya según datos de la Encuesta de Población de Activa en 2018, el 40,8% de los jóvenes entre 25 y 29 años estaban emancipados, al tiempo que el porcentaje ascendía al 71,4% para el grupo entre 30 y 34 años.

Según estadísticas europeas, España es el sexto país del continente donde más gente dedica el 40% o más de su renta al pago del alquiler (42,1% del total de inquilinos), por detrás de Lituania (42,5%), Croacia (48,6%), Bulgaria (51%), Rumanía (60,4%) y Grecia (83,4%).

Entre más oferta, subsidios y deducciones fiscales

El consenso de los expertos es que el pago de la alquiler no debería superar el 30% de la renta para ser saludable.

Frente a ese problema, promotoras y otras entidades del sector inmobiliario reivindican la colaboración público-privada para el desarrollo de más oferta, en especial, de alquiler asequible (tanto de vivienda protegida como libres a precios tasados y no tasados).

Otras soluciones propuestas por el sector inmobiliario (e incluso bancario) pasan por subsidios al alquiler de los jóvenes (medida cuestionada por el Banco de España), rebajas del 4% en el IVA para operaciones de compra, y líneas de hipotecas más accesibles con garantías del Estado en línea con el plan 'importado' del Reino Unido por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba