Economía

Dos de cada tres españoles aseguran que seguirán teletrabajando en el futuro

Del 65% de los españoles que actualmente está teletrabajando, el 63% prevé seguir haciéndolo, según una encuesta realizada por la consultora norteamericana Oliver Wyman

Una persona teletrabajando.
Una persona teletrabajando.

El teletrabajo, una de las consecuencias más inmediatas que la covid-19 ha tenido en nuestra sociedad, ha llegado para quedarse. Del 65% de los españoles que actualmente confiesa estar trabajando en remoto, el 63% asegura que lo seguirá haciendo en el futuro, según consta en un informe realizado por la consultora norteamericana Oliver Wyman tras encuestar a más de 6.000 personas en ocho países diferentes, entre ellos España.

Y es que, tal y como informó Vozpópuli tras hablar con diferentes fuentes del mercado nacional de la gestión de activos de oficinas, la mayoría de las grandes empresas con presencia en España planean estandarizar al menos una jornada de teletrabajo a la semana dentro de sus procesos productivos. 

Según se extrae del citado informe, aquellos que prevén seguir teletrabajando creen que deben producirse cambios para volver al modelo presencial. Entre otros, el establecimiento de un protocolo de medidas higiénico-sanitarias (64%), la garantía de distanciamiento social (62%), la verificación de la inmunidad de los compañeros de trabajo (53%) y el suministro de equipos de protección (EPI) a la plantilla (50%).

Además, el teletrabajo ha obligado a las empresas a activar modelos más novedosos, basados en la digitalización. Así, el 82% de los españoles confiesa haber utilizado aplicaciones de videoconferencia relacionadas con el ámbito profesional durante la pandemia, de los que el 32% lo ha hecho por primera vez. En este sentido, más de la mitad de los españoles (55%) planea seguir utilizando esta herramienta como base del teletrabajo.

Cambios en el transporte

El estudio de Oliver Wyman muestra también una alteración en los hábitos de transporte. Tras la pandemia, el 53% de los usuarios están menos dispuestos a usar vehículos compartidos. Además, el 45% de los usuarios sostiene estar menos dispuesto a utilizar el autobús y el metro, mientras que un 32% ha reducido su interés en usar trenes de cercanías.

De esta forma, la consultora prevé que, a largo plazo, el ámbito de la movilidad cambiará a favor de los sistemas elegidos por los usuarios como los más seguros. Caminar (91%) y el vehículo en propiedad (88%) son las dos modalidades que más se han beneficiado de los recientes cambios en las preferencias; con especial énfasis en las motos, bicicletas y scooters eléctricas. 

Un 33% de la población activa encuestada sostiene que no ha cambiado sus planes respecto a la compra o alquiler de un vehículo, previsto para los próximos doce meses. Así, Oliver Wyman cree que las empresas de movilidad y las autoridades tendrán que convencer al usuario de la seguridad de su medio de transporte frente a los fabricantes, que han visto cómo sus vehículos se convierten en los beneficiados de esta crisis.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba