Economía

España recibió en enero menos turistas de casi todos los países de Europa y de EEUU

Destaca el acusado descenso en la llegada de viajeros procedentes del Reino Unido (-11%) y Alemania (-4,6%), los principales mercados para España; así como de EEUU, en auge en los últimos meses

España recibió en enero 4,1 millones de turistas, el 1,4% menos.
España recibió en enero 4,1 millones de turistas, el 1,4% menos. Flickr/ Cecil Lee

España recibió en enero 4,1 millones de turistas internacionales, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2019, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Esto se debió, fundamentalmente, al acusado descenso en la llegada de viajeros procedentes del Reino Unido, un 11% menos, el principal mercado para España. En total llegaron 718.248 británicos a nuestro país en enero.

Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que tradicionalmente visitan España. Alemania aportó 493.711 visitantes en enero, un 4,6% menos; mientras que Francia compensó las caídas con 480.364 viajeros, un 7,7% más.

Sin embargo, se produjeron caídas interanuales en las llegadas desde casi todos los países de Europa: Bélgica (-1,2%) Irlanda (-4,8%), Italia (-4,7%), Países Nórdicos (-9,5%), Suiza (-2,3%), Portugal (-8%), Estados Unidos (-4,3%) y Rusia (-3,6%), estos tres últimos en auge en los últimos meses.

Junto a los franceses, sólo crecieron los visitantes procedentes de Países Bajos (7,1%), resto de América (20%) y resto del mundo (10,7%), donde se incluyen los turistas asiáticos que visitan nuestro país. Ya en 2019 España recibió 83,7 millones de turistas internacionalesgracias al crecimiento de mercados emisores como Asia y Estados Unidos, con lo que encadenó siete años consecutivos de máximos históricos.

En enero, el nivel adquisitivo de estos visitantes hizo que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España alcanzase los 4.779 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2019. En cuanto al gasto medio por turista, se situó en 1.155 euros, con un incremento anual del 3,6%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 4,3%, hasta los 144 euros.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado "el buen inicio del año con un nuevo incremento del gasto turístico que garantiza mayores niveles de rentabilidad del sector, lo que se traduce en mejores empleos". "Desde el Gobierno estamos trabajando estrechamente con el resto de administraciones y el sector privado para afianzar un modelo turístico competitivo, sostenible y rentable”, asegura.

Oliver también se ha referido al coronavirus, que ya está afectando al sector turístico a nivel mundial tras detectarse los primeros casos en China a finales de enero. Según dice, “no hay motivos de salud pública para no viajar a España. Son momentos para mantener la calma. España es un país seguro y contamos con la mejor sanidad pública y los mejores profesionales sanitarios”.

Caen Canarias y Cataluña

Canarias siguió siendo el destino principal de los turistas en enero (26,6%), aunque moderó sus cifras. En total llegaron al archipiélago 1,1 millones de turistas, un 5% menos que en el primer mes del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 29,1% del total) y Alemania (20,7%).

Cataluña fue el segundo destino por número de turistas, aunque el número también disminuyó un 4,5% hasta los 869.168. El 20,4% procede de Francia y el 20,0% del agregado resto del mundo. Finalmente, la tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Madrid, donde sí crecieron los turistas un 4,6% hasta los 611.422. Destacan los procedentes de América (con el 23,6% del total) y del agregado resto del mundo (15,9%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba