Economía

Los fundadores de Idealista 'ganan' 271 millones con la entrada de EQT

El valor de la participación de los socios originales se ha multiplicado por casi seis en este lustro

Fernando Encinar, en una foto de archivo.
Fernando Encinar, en una foto de archivo. Tere García

La irrupción del fondo sueco EQT en el capital de Idealista con una inversión de 1.321 millones es también un espaldarazo para quienes fundaron la empresa en el año 2000, los hermanos Jesús y Fernando Encinar y César Oteiza.

Entre ellos se repartían ya un 20% de la compañía en el año 2015 cuando el fondo de capital riesgo británico Apax irrumpió adquiriendo por 235 millones el 80% restante a un cúmulo de entidades, entre ellas, Tiger Capital y Kutxabank. El 20% de los fundadores equivalía entonces a unos 58,75 millones.

Ninguno de los tres socios originarios tenía más de la mitad de ese 20% restante al cabo del ejercicio 2019 según las cuentas presentadas por Idealista Internacional, la empresa matriz, a las que ha tenido acceso Vozpópuli

Acción y liquidez

Fuentes cercanas a la compañía no han dado mayores detalles de cuál ha sido la decisión de cada uno de los fundadores sobre su acción antela irrupción de EQT.

Solo se han limitado a apuntar que mantendrán la gestión de la empresa, presente en España, Italia y Portugal, y que Jesús, su presidente, conservará la "mayoría" de su anterior participación (un 9%).

Así las cosas, ya sea en la forma de valor de su participación y/o venta de la misma, los Encinar y Oteiza han ganado 271,25 millones de euros en estos cinco años. El valor de su 20% ahora, 330 millones, supera los 293,75 millones que valía toda la compañía en 2015.

Y el futuro promete más. O al menos eso si se toman como referencia los 1.086 millones de ganancia del británico Apax tras invertir hace un lustro 235 millones.

Beneficios y dividendos

El salto en la valoración, de 5,6 veces, se explica por la performance, principalmente, de su filial en España. 

La cifra de negocio de Idealista S.A. creció de 30 millones en 2015 a 64 millones en 2018 y 78 millones en 2019.

Multiplicó por 15 sus beneficios entre 2015 (dos millones) y 2018 (30 millones), según las cuentas de la empresa a las que ha podido acceder este periódico. En 2019, su resultado final de beneficios fue de 23 millones

Su cifra de negocio creció de 30 millones en 2015 a 78 millones en 2019

Por poner una referencia, la filial española de Adevinta (que canaliza múltiples portales como Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo) ingresó 79 millones y obtuvo 19 millones de beneficio en 2019. 

El gasto en personal de Idealista pasó de 16 millones en 2015 y 17 millones en 2018 a 37 millones en 2019. Sus "otros gastos de explotación" pasaron de 12 millones en 2015 a 15 millones en 2018 y 17 millones en 2019. En 2019, repartió dividendos por 39 millones (16 en 2018).

Idealista, nuevo rey del ladrillo

La entrada de EQT ha valorado a Idealista en 1.651 millones de euros, una cantidad asimismo fuera del alcance de cualquiera de las promotoras residenciales cotizadas en estos momentos. 

Neinor Homes y Aedas Homes, las promotoras que más viviendas llevan vendidas durante la pandemia (más de 500), suman una capitalización que, si bien no ha acusado el golpe del coronavirus como la de otros sectores, apenas ronda los 1.700 millones.

Las promotoras de obra nueva llevan un lustro cotizando de forma por lo general modesta

El sector inmobiliario en general y el residencial en particular sigue sin recuperarse del todo de la crisis pasada, al menos en la percepción del mercado y de los inversores.

Prueba de ello es que las promotoras de obra nueva llevan un lustro cotizando de forma por lo general modesta y por debajo del valor de sus activos.

La tecnología ilusiona más que el ladrillo

En la otra cara de la moneda aparece el modelo de negocio de Idealista, basado en anunciar pisos para la compra o el alquiler, de segunda o primera mano.  Su gran nicho de negocio y cara diferencial, como suelen reconocer sus fundadores, pasa por el alquiler.

La última crisis económica disparó el interés de los españoles (un país con tradición de propietarios) por alquilar. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el porcentaje de viviendas en propiedad sobre el total en España era del 79,2% y el de pisos en alquiler, del 14,5%. Al cabo de 2019, la cifra de viviendas en alquiler ascendía al 17,8% (un 22% más). Otras fuentes incluso apuntan a una tendencia tal que alcanzaría el 25% de alquiler en el próximo lustro.

Planes de futuro

Los 1.321 millones de inversión de un fondo de riesgo como EQT hacen suponer que Idealista buscará, más allá de aplacar el impacto del coronavirus (la empresa ha aplicado un ERTE del 25% a sus 538 empleados), otro nuevo ciclo expansivo tras el vivido con Apax.

En el mercado se comenta la posibilidad de que la empresa comience a cotizar (algo que Apax ya barajó), salte a un nuevo mercado (por ejemplo, EE.UU.) o diversifique e irrumpa en otras líneas de negocio. 

EQT, por lo pronto, acaba de invertir 115 millones de euros en convertirse en el cuarto accionista de la también sueca Securitas, la empresa de seguridad privada más grande del mundo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba