Infraestructuras

La banca presenta a ACS un plan para la OPA sobre Abertis a través de la filial Hochtief

Los asesores de la compañía que preside Florentino Pérez, liderados por JP Morgan, expondrán este jueves a la comisión ejecutiva del grupo la hoja de ruta para intentar competir con Atlantia para hacerse con el control de Abertis. En los planes figura la posibilidad de hacer la operación a través de Hochtief, opción que parecía descartada.

ACS afronta su primera cita clave para pujar por Abertis
ACS afronta su primera cita clave para pujar por Abertis

Fecha clave para la posible oferta de ACS sobre Abertis. Este jueves, las entidades que están asesorando al grupo de construcción y servicios para esta operación presentan la hoja de ruta de la OPA con la que Florentino Pérez aspira a competir con la italiana Atlantia por el control de la concesionaria de infraestructuras con sede en Barcelona. Los planes incluyen la posibilidad de que Hochtief, filial alemana de ACS, tenga un papel protagonista, pese a que en los últimos días ha cobrado mayor fuerza la búsqueda de apoyos financieros en fondos internacionales.

Las primeras respuestas de éstos a la operación no han sido todo lo concluyentes que se esperaba en el cuartel general de ACS. De ello han sido testigos los bancos asesores, que han recorrido buena parte del mundo, especialmente EEUU y la región Asia-Pacífico, en busca de interesados en participar en el intento por tomar el control de Abertis y frustrar la oferta ya presentada por Atlantia, a la espera de su pertinente aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nada más conocerse la intención de ACS, el pasado 21 de julio, salió a la palestra la opción de que del grupo articulara la oferta a través de Hochtief, de la que la empresa española controla cerca de un 75%. Siempre extraoficialmente, la opción fue perdiendo fuelle mientras cobraba fuerza la posibilidad de contar con el apoyo de fondos especializados en infraestructuras.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación apuntan que la opción de Hochtief nunca llegó a estar descartada. De hecho, la operación a través de la filial alemana podría articularse a través de una ampliación de capital, que está descartada por completo en el caso de ACS.

Una operación de este tipo obligaría a Florentino Pérez, principal accionista del grupo, a realizar un considerable esfuerzo económico para mantener la participación del 12,5% que ostenta actualmente o bien a diluirse en el caso de que no acudiera a la ampliación.

El papel de los fondos

En el caso de que finalmente sea Hochtief la que lleve a cabo la ampliación, ésta podría alcanzar los 5.000 millones de euros, un escenario en el que ACS se diluiría en su filial alemana, aunque esto no pondría en peligro su permanencia como principal accionista. La opción permitiría que el grupo español siguiera teniendo una privilegiada posición financiera en lo que se refiere a su endeudamiento y no pondría en peligro la calificación crediticia de grado de inversión, largamente perseguida y otorgada recientemente por la agencia Standard & Poor’s.

La ampliación podría alcanzar los 5.000 millones de euros, un escenario en el que ACS se diluiría en su filial alemana, aunque esto no pondría en peligro su permanencia como principal accionista

No obstante, esta opción no dejaría fuera necesariamente a los fondos pero sí haría que su papel fuera menos relevante. Todo para financiar una oferta por Abertis que se situaría en el entorno de los 17 euros por acción (frente a los 16,5 euros que contempla la oferta de Atlantia) tal y como está apostando el mercado bursátil en las últimas semanas. Cifras que situarían el montante total de la operación por encima de los 16.800 millones de euros.

Reunión de la ejecutiva

En cualquier caso, los detalles del plan, liderado por JP Morgan, con el apoyo de Lazard y Key Capital, las otras dos entidades contratadas por ACS para la ocasión, serán presentados ante la comisión ejecutiva del grupo, presidida también por Pérez y que cuenta con su lugarteniente Pedro López Jiménez como vicepresidente.

A partir de entonces, la pelota está en el tejado de ACS, cuyos órganos de decisión tendrán que determinar si deciden dar el paso y poner rumbo definitivamente hacia una operación que, por otro lado, cuenta con todas las simpatías del Gobierno, que ve en ella una alternativa ideal para evitar que Abertis termine en manos extranjeras, como ya ocurriera en su día con Endesa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba